Lo que viene

Semana económica: salarios; Feletti con consumidores y mayoristas; bonos y consumo

La semana económica comienza hoy con la reunión que mantendrá el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con sus pares: luego, consumidores mayoristas

Semana económica: salarios; Feletti con consumidores y mayoristas; bonos y consumo
25-10-2021
Compartir

La semana económica comienza hoy con la reunión que mantendrá el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con asociaciones de consumidores para coordinar la puesta en marcha de mayores controles sobre el congelamiento de precios para 1.432 productos de consumo masivo. El martes, el Indec dará a conocer datos del consumo en supermercados y mayoristas.

A mitad de semana, el Gobierno seguirá en busca de financiamiento en el mercado local. El viernes, y como dato fuerte de la semana, el organismo estadístico publicará su índice de salarios de agosto. Se espera que los ingresos vuelvan a quedar por encima de los precios por segundo mes consecutivo.

Control de precios

En el marco del congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, participará esta mañana de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias. Además, el funcionario mantendrá encuentros con asociaciones de consumidores, con el objetivo de avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento del congelamiento de los ítems dispuestos por el Gobierno.

La reunión de la Cofeci, un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción, se llevará a cabo en horas de la mañana. Por otro lado, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendado para las 14, tal como confirmaron fuentes oficiales. Estas actividades forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1° de octubre pasado.

"El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo", dijo ayer Feletti en diálogo con Radio 10.

Además, adelantó que hoy van a “intervenir más puntualmente en los casos en que se registraron incumplimientos” y confirmó que en los próximos días se reunirán con otras grandes empresas, como Quilmes y Unilever, para continuar dialogando y asegurar la baja de precios y el abastecimiento.

“Sabemos que hay casos de minoristas que presentaron facturas de mayoristas por encima de los precios previstos y por eso en la semana vamos a tener reuniones con los mayoristas”, dijo.

Consumo

Mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas del mes de agosto. El último dato disponible, de julio, registró que las ventas en los supermercados mostraron ese mes una suba de 4,2% en relación a igual período del año pasado. Por su parte, los autoservicios mayoristas subieron 7,9% interanual.

Por otro lado, el BCRA publicará su informe sobre deuda externa privada. El reporte es una publicación trimestral que expone y analiza la evolución de la deuda externa del sector privado, con una apertura a nivel de los principales instrumentos de deuda.

En busca de financiamiento

El miércoles, el Ministerio de Economía buscará seguir aumentando su financiamiento en el mercado de deuda local, luego de que las dos primeras licitaciones de octubre sobrecumplieran los vencimientos previstos.  

Los vencimientos proyectados para lo que resta del 2021, en concepto de principal e intereses para instrumentos negociables pagaderos en pesos, suman un total de $991,606 millones, dijo Economía el viernes. Para los primeros tres meses de 2022, los vencimientos proyectos en moneda local representan unos $1,09 billones.

“El Tesoro enfrenta vencimientos por $266.000 millones. Vale destacar que el 88,5% de los mismos corresponden a tenedores privados, aunque sin presencia de inversores no residentes. Ante la creciente demanda por Dollar-Linked, no descartamos que se ofrezca algún instrumento de esta naturaleza. Por último, esperamos que el Tesoro insista con las nuevas Lelites para FCI. El instrumento tuvo un debut flojo (explicó 6,8% de lo emitido en la anterior licitación) en reclamo de una tasa más apetitosa”, dijeron desde PPI.

El sistema financiero

En tanto, el BCRA publicará también el jueves su reporte sobre el sistema financiero, con énfasis en la actividad de intermediación financiera con el sector privado (depósitos y créditos) y de provisión de medios de pago, la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, el desempeño de los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, así como los cambios evidenciados en los descalces enfrentados por el sector. Se incluyen las novedades normativas de relevancia que influyen sobre la actividad de las entidades financieras.

Salarios

Para finalizar la semana, el Indec informará el viernes su Indice de Salarios correspondiente a agosto. Se espera un dato positivo frente a la inflación, ya que la variación de precios de ese mes fue la más baja del año (2,5%), racha que sería interrumpida en septiembre (cuando el IPC marcó 3,5%)

En julio, el índice total de salarios había registrado un incremento de 4,9%, quedando por encima de la inflación minorista del período (3%). En tanto, hasta ese mes los salarios todavía estaban en 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de los precios.

El organismo estadístico consignó que esa suba fue consecuencia del alza en los salarios registrados de 5,5% (6% para trabajadores públicos y 5,2% para privados) y un aumento del sector privado no registrado de 2,4%, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese período.

Durante el séptimo mes del año se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los trabajadores del gremio bancario, camioneros, de la carne, construcción, encargados de edificios, gráficos, indumentaria, metalúrgicos, plásticos, químicos, sanidad y transporte.

A partir de la aceleración de precios del primer semestre, el Gobierno incentivó la reapertura de paritarias con el objetivo de que “los ingresos no pierdan contra la inflación”. Sin embargo, los informales continúan siendo los más afectados por la dinámica inflacionaria.

Por otro lado, en los primeros siete meses del año el índice de salarios total acumuló un aumento de 28,9%, mientras que los precios minoristas aumentaron 29,1% en ese lapso. Por sectores, los salarios del sector privado registrado crecieron 31,9% en lo que va del año, los empleados públicos tuvieron una mejora del 31,8% y los del sector privado no registrado se incrementaron 16,5%.

Teniendo en cuenta la evolución interanual, en julio el índice de salarios mostró un alza de 47,4%, mientras que el IPC para ese período marcó 51,8%. Por su parte, los registrados también quedaron por debajo de los precios (49,8%) al igual que los informales (37,4%), que quedaron bastante más rezagados.
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés