El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
Lo que viene

Semana clave para el Gobierno con el mercado cambiario en "alerta roja"

La prioridad máxima es "desactivar la bomba" que dejaron los rumores de devaluación. Foco en el dólar soja III. Se conocerán resultados de actividad económica y salarios.

Semana clave para el Gobierno con el mercado cambiario en "alerta roja"
24 abril de 2023

Seguramente los hechos más importantes en materia económica se produzcan en las primeras horas de este lunes, teniendo en cuenta el nivel de nerviosismo con el que cerraron los mercados el viernes pasado. 

Con dólares paralelos en ascenso y los crecientes rumores de devaluación, el Ministerio de Economía tendrá la difícil misión de poner paños fríos y llevar tranquilidad a empresas, inversores e instituciones. 

Todavía resuena fuerte, además, el plan económico que propuso el ahora ex jefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, quien la semana pasada recomendó una devaluación del 60%, desdoblamiento cambiario y congelamiento duro de precios durante un semestre. El proyecto fue comunicado a Alberto Fernández en un almuerzo, pero se difundió rápidamente y alimentó los rumores de una eventual suba del tipo de cambio. Además, se instaló la idea de que Aracre podría reemplazar a Massa en el Ministerio de Economía. 

Finalmente, Aracre renunció y el Gobierno negó completamente que una devaluación estuviera en los planes, pero el dólar ya se había disparado en las diferentes cotizaciones en las que no interviene el Estado. Ahora, Massa deberá enfrentarse a ese escenario y no se descartan anuncios tras la apertura de los mercados.

  • En medio de la crisis cambiaria y con la incertidumbre por las nubes, está programado para el próximo miércoles el segundo llamado a licitación de deuda del mes. En el primero, que tuvo lugar el miércoles pasado, el Gobierno adjudicó un total de $227.132 millones y en la segunda vuelta logró un financiamiento adicional de más de $31.000 millones, superando los objetivos de Economía.
  • Mientras tanto, Diputados seguirá adelante con la investigación de irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial. Se convocó a una nueva jornada el próximo martes y se volvió a convocar a declarar a Aldo Tonón, ex director de la entidad, quien se ausentó la semana pasada en el Congreso, argumentando que sus declaraciones "podían violar las garantías que le asisten". También fueron convocados otros seis testigos a declarar, en el marco del juicio político a los jueces de la Corte. 

Balance de la actividad económica

Como siempre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) volverá a ser protagonista de la agenda económica de la semana, con la publicación de una serie de informes estadísticos. En orden cronológico, el primero que se dará a conocer es el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), que saldrá esta tarde a las 16.

En esta ocasión, el organismo nacional difundirá los resultados correspondientes al mes de febrero. En enero, las estadísticas mostraron un repunte interanual del 2,9% a nivel general y una mejora del 0,3% en la variación mensual desestacionalizada. Solo el agro, condicionado por la sequía, tuvo una contracción en ese período (-15,5% interanual). 

Por lo pronto, un informe privado elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados advierte que en el segundo mes del año la actividad económica nacional cayó, tanto en la comparación interanual (-0,7%), como en la variación mensual (0,1%). La baja, aseguran los especialistas, se atribuye a la fuerte caída de la agricultura, cada vez más golpeada por las condiciones climáticas. También cayó el sector de "intermediación financiera", según el informe.

De todas formas, habrá que esperar a esta tarde para conocer los resultados oficiales. Así como el estudio de la consultora anticipa datos negativos, el propio Ministerio de Economía difundió que el primer trimestre del 2023 fue el de mayor actividad industrial en los últimos cinco años. Si bien el EMAE va mucho más allá del sector industrial, no deja de ser un dato a tener en cuenta.

Termómetro de consumo

Este martes el Indec publicará tres estudios relacionados directamente con los niveles de consumo de la población, todos con datos actualizados a febrero de este año. Entre ellos, el más representativo, por el volumen de facturación, es el que muestra los resultados de la "Encuesta de supermercado".

El último dato disponible corresponde por supuesto a enero de 2023. En ese caso, el Indec informó que las ventas de los supermercados alcanzaron los $316.671 millones en forma conjunta, lo que significó un crecimiento del 0,8% en términos reales en comparación al mismo mes del año anterior. Las verduras, las bebidas y los alimentos preparados encabezaron los repuntes.

En paralelo, el organismo nacional publicará el informe de la "Encuesta de autoservicios mayoristas". Como su nombre lo indica, también mide los resultados de consumo masivo, pero se enfoca específicamente en los mercados de venta al por mayor. El antecedente inmediato muestra un crecimiento interanual del 2% en las ventas de enero, con una facturación total del sector de $49.264 millones. 

El tercer informe de consumo que saldrá al público mañana por la tarde es el de la "Encuesta nacional de centros de compras". A diferencia de los otros dos estudios mencionados, no releva las ventas de productos de consumo masivo, sino que se concentra en sectores como "indumentaria" y "electrodomésticos" en los locales comerciales de todo el país. Los resultados del primer mes del año mostraron un crecimiento real interanual del 21,6%, influenciado todavía por la tendencia de recuperación de la post pandemia, en el contexto de levantamiento de medidas sanitarias restrictivas.

No obstante, un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) asegura que el crecimiento del consumo en los hogares desaceleró al 0,8% interanual en febrero y registró una variación mensual desestacionalizada del 1,7%. De acuerdo al estudio privado, el rubro que más cayó en ese período fue el de "indumentaria y calzado", con una retracción del 16,8% en comparación al segundo mes del año pasado.

Una vez más, habrá que esperar a la publicación de los datos oficiales del Indec para tener mayor precisión respecto a cómo se comportó el consumo en sus diferentes segmentos en el primer bimestre del 2023.

Turismo en temporada alta

Aunque ya se han difundido estadísticas que demuestran que la temporada turística nacional fue positiva, e incluso creció con fuerza en relación al año pasado, ahora será el turno de conocer los resultados de la encuesta de ocupación hotelera. Concretamente, el Indec publicará el informe que detallará cuántos turistas nacionales y cuántos extranjeros se alojaron en los hoteles argentinos durante el mes de febrero.

Asimismo, el estudio mostrará resultados por región, precisará el lugar de origen de los turistas y especificará el tiempo de estadía promedio en cada caso, entre otros datos asociados al turismo nacional.  

En el primer mes del año se observó un crecimiento interanual del 15,1% en la cantidad de viajeros y una suba del 6,1% en el número de pernoctaciones, pero la mejora fue impulsada por la recuperación del turismo extranjero. La cantidad de turistas argentinos cayó en el comienzo del año.

Cómo les va a los salarios

La inflación está por encima de lo proyectado por el Gobierno y hay pocas expectativas de que la situación pueda cambiar en el corto plazo. Mientras tanto, sindicatos y empresarios negocian los acuerdos de paritarias del 2023 y en algunos casos discuten todavía por ajustes pendientes del año pasado.

En ese marco, se publicará el próximo viernes el índice de salarios de febrero, con resultados generales y también específicos para sector privado registrado, sector público y trabajadores informales. 

Para no haber perdido poder adquisitivo, los sueldos tendrían que haber subido más que el IPC de ese mes (6,6%) y más que la canasta básica (8,3%).

Informes financieros

El Banco Central también se anotará esta semana con varios informes económicos, concretamente del sector financiero. El primero que estará disponible para el público será la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECCI) del primer trimestre de este año, donde se analizarán las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario.

Un día más tarde saldrá el informe sobre Deuda Externa Privada del cuarto trimestre del año pasado. Las estadísticas presentadas por la máxima autoridad financiera del país se elaboran en base a la información obtenida por el organismo en el Relevamiento de Activos y Pasivos Externos.

El viernes, en tanto, se publicará el informe de la evolución del mercado de cambios con datos correspondientes a marzo. En el estudio, entonces, no se verán reflejados los movimientos registrados en la última semana, tras los rumores de devaluación. Cabe aclarar, que el estudio muestra no sólo las operaciones en moneda extranjera realizadas por personas, sino también las operaciones efectuadas de forma directa por el BCRA

Ese mismo día se difundirán también las estadísticas correspondientes a las transacciones realizadas con tarjetas de débito y crédito entre cuentas a la vista del sistema financiero durante marzo, en el Informe de Pagos Minoristas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés