Conferencia Industrial de la UIA

Santiago Cafiero: "La recuperación de la economía no se puede interrumpir con un mal acuerdo con el FMI"

Además, Cafiero aseguró que la carta publicada por Cristina Kirchner es "un apoyo que deja claro que todo el frente político quiere tener un acuerdo"

Santiago Cafiero.
01-12-2021
Compartir

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que el crecimiento y recuperación que muestra la economía argentina "no puede ser interrumpido por un mal acuerdo con el Fondo" Monetario Internacional (FMI), al afirmar que los vencimientos previstos para el año próximo asoman como "un cepo al desarrollo".

Luego de participar en uno de los paneles de la 27 Conferencia Industrial de la UIA, que se desarrolla en el predio de convenciones de Parque Norte, el canciller dijo que el Gobierno busca alcanzar "un acuerdo que no interrumpa el crecimiento económico que está logrando la Argentina y que todos los sectores vienen destacando con cifras muy positivas. "Todo eso no puede ser interrumpido por un mal acuerdo con el Fondo y con la deuda, una problemática que comenzó a resolverse el año pasado con los acreedores privados", recordó el funcionario al resaltar que "la Argentina no está pidiendo un sólo dólar sino solicitando un nuevo programa que le facilite al país crecer, seguir exportando agregando valor y generar empleo".

En diálogo con la prensa, Cafiero resaltó que "el año que viene el país tendrá vencimientos de deuda que representan un cepo al desarrollo nacional, algo que se viene planteando desde que el ex presidente Macri tomó ese crédito". "Por eso necesitamos un nuevo programa que le permita a la Argentina tener ese tiempo para volver a crecer. Gran parte de los países entendieron esa postura de la Argentina y ahora lo que queda es un desafío técnico para encontrar el programa mas adecuado que atienda los desafíos del país", argumentó.

Sobre la reciente carta publicada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el tema de la renegociación de la deuda, Cafiero aseguró que se trata de "un apoyo que deja claro que todo el frente político quiere tener un acuerdo". "La carta está vinculada a la cantidad de noticias falsas que habían circulado en torno a la búsqueda de los acuerdos y de la política del frente hacia el fondo y la problemática de duda", agregó el titular del Palacio San Martin.

En el mismo sentido, agregó: "La vicepresidenta, con mucha claridad, expresa que lo que el frente esta buscando es un buen acuerdo y que va en esta dirección, que es lo mismo que plantea el presidente Alberto Fernández, un buen acuerdo es el que no entorpezca el desarrollo nacional, el crecimiento que se esta dando, y las exportaciones que están creciendo".

Asimismo, Cafiero aseguró que "la Argentina tiene un liderazgo en diferentes ámbitos que le permitió dejar bien explicitado sus desafíos y se incorporó a un debate a nivel global en un momento de discusión de la pos pandemia".

En cuanto a la economía, el funcionario señaló exportaciones crecen "en valores y cantidades" y aseguró que "lo peor de la pandemia está quedando atrás", al tiempo que señaló que "el desafío es llegar a los US$ 100.000 millones anuales de exportaciones". "La Argentina está con un crecimiento muy acelerado de sus exportaciones", aseguró Cafiero.

Para Cafiero, la "nave insignia" de este proceso de reactivación y recuperación económica "es la industria, en niveles de empleo, actividad, de utilización de la capacidad instalada, plantas y niveles de inversión". En relación a este último punto, manifestó su confianza en llegar este año a "una tasa de inversión del 30%", lo que consideró "fundamental para que la Argentina continúe en esta senda de crecimiento y desarrollo".

"En la Cancillería tenemos un plan de desarrollo de exportaciones y hemos logrado redefinir la oferta exportable", recordó, pero aclaró que además del aumento de exportaciones, es necesario "abrir mercados de un modo inteligente, con una mirada multilateral".

"Tenemos que planificar una inserción e integración regional de las cadenas de valor a partir del Mercosur", indicó, y destacó que las exportaciones fundamentales que incorporan la ciencia y la tecnología se dan en la región.

Por ello, resaltó, "tenemos que continuar salvando al Mercosur, hay diferencias y las hubo, pero en ningún momento se interrumpió porque todos entendieron que de esa unidad en la diversidad surgen las fortalezas". "Además de ser un vector de estabilidad democrática, el Mercosur es un vector de integración económica y comercial", señaló, y planteó que el desafío es "discutir como va a ser el Mercosur en los próximos 30 años".

"Además del trabajo del Estado, hay un trabajo fundamental que les corresponde a ustedes, los empresarios, el de identificar inversiones, oportunidades de negocios ser parte de las definiciones estratégicas del Mercosur de los próximos 30 años", concluyó 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés