El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Declaraciones

Roberto Feletti adelantó que la guerra y los productos de harina "pegarán mucho" en la inflación de marzo

"La economía se está recuperando, como así también el empleo. La cuestión es que se mejoren los ingresos", señaló el secretario de Comercio Interior

El conflicto entre Rusia y Ucrania provocó un fuerte aumento en el precio del trigo.
El conflicto entre Rusia y Ucrania provocó un fuerte aumento en el precio del trigo. .
31-03-2022
Compartir

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó hoy que la guerra entre Rusia y Ucrania, más la suba en los productos de harina, tendrán un fuerte impacto en el índice de inflación de marzo. “Milagros no hago”, sentenció.

"La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo", dijo Feletti esta mañana durante una entrevista en Radio con Vos.

Ucrania y Rusia concentran cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, y el conflicto bélico entre ambas naciones provocó un fuerte aumento de este cereal, con el consiguiente incremento en sus derivados como el caso de la harina. “El índice de marzo va a dar mal. Ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”, dijo Feletti.

"La economía se está recuperando, como así también el empleo. La cuestión es que se mejoren los ingresos", añadió el Secretario de Comercio Interior.

Sobre su trabajo en el secretaría, Feletti dijo: “Tengo sobre mi espalda la responsabilidad de asegurar un conjunto de canasta alimentarias que aseguran el acceso a la mayor parte de la población. Pero la inflación requiere un conjunto de medidas macroeconómicas. Lo nuestro es microeconómico e impedir monopolios”, mencionó.

En este sentido, opinó que "un gobierno peronista tiene que crear expectativas de expansión con empleo y salario, y aún estamos a tiempo".

Tras reconocer sentirse "respaldado" por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó en claro, sin mencionarlas, que "hay otras carteras que piensan distinto y eso puede pasar en un Gobierno de coalición".

La batalla contra la inflación va a ser larga y no depende solamente de la Secretaría de Comercio Interior”, se atajó el funcionario en otro tramo de la entrevista. 

Por otro lado, anticipó también que habría fuertes multas a empresas -a las que por el momento no identificó- por los aumentos que el Gobierno consideró “injustificados”. “Fracasó el consenso, en el marco de un diálogo que teníamos”, admitió Feletti. De todas formas, anticipó que el próximo Precios Cuidados que comenzará la semana próxima tendrá un 3% de aumento mensual autorizado para las empresas.

Sobre las retenciones, el secretario de Comercio Interior dijo que “no podemos convalidar un efecto riquezar por acopiar un producto. Si el precio sube 70% en dólares y eso se traslada al pan o el aceite y se traslada a la población, eso no plausible”, mencionó el funcionario. “Si dependiera exclusivamente de mí, trigo, girasol y maíz deberían tener retenciones más altas”, consideró.

En cuanto a la evolución de la economía, Feletti señaló que el atesoramiento de dólares en el BCRA es una condición indispensable para profundizar las mejoras. "Si no se acumulan reservas en el Banco Central no se resuelve la economía, menos aún con restricciones vinculadas con cuestiones monetarias y fiscales", concluyó Feletti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés