El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Casa Rosada

El Gobierno anunció que habrá un bono para jubilados

El Gobierno anunciará "en las próximas horas" un bono extraordinario para los jubilados y pensionados, adelantó hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante su habitual conferencia en Casa Rosada.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante su habitual conferencia en Casa Rosada.
31-03-2022
Compartir

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó hoy que "va a haber un bono para jubilados", durante la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada.

  • Cerruti señaló que las características de la asignación especial están siendo analizadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

El Gobierno ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados con los menores haberes de la escala en 2020 y 2021.

La decisión de otorgar un nuevo bono coincide con las medidas tomadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para contener el alza de precios.

De acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria, los ajustes en las jubilaciones son trimestrales en base a la combinación en partes iguales de la evolución de la recaudación previsional y de los salarios establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Para el trimestre diciembre 2021-febrero 2022, el ajuste fue de 12,11% y la inflación acumulada en el mismo período fue del 12,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales para el trimestre marzo- mayo de este año es de 12,28%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó una estimación del costo fiscal que tendría un eventual bono de $10.000 a jubilados, de $7.000 para beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y por embarazo, el ya anunciado de $6.000 para quienes cobran el Plan Potenciar Trabajo y una actualización del 50% de la Tarjeta Alimentar para el resto del año.

Todos esos recursos adicionales representarían una erogación de $138.000 millones, equivalentes al 0,18% de Producto Bruto Interno (PBI), según el último informe de la entidad.

"El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno"

La portavoz de la Presidencia aseguró hoy que "no va a faltar gas en invierno" y que este año la Argentina tendrá que importar "bastante menos" debido al aumento de la producción interna de este combustible, a raíz del "crecimiento de la explotación en Vaca Muerta".

"El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno", aseveró Cerruti, quien no obstante indicó que existen inconvenientes a escala internacional porque "la realidad es la realidad y hay una guerra" entre Rusia y Ucrania, que incide tanto en el abastecimiento como en los precios de los hidrocarburos.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti adelantó que "la próxima semana" va a haber "novedades" sobre las negociaciones que están llevando a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, para garantizar el abastecimiento tanto para el consumo residencial como para la industria y el agro.

Asimismo, sostuvo que "el Gobierno entiende que todavía no hay faltante de gasoil", ante la requisitoria periodística sobre presuntos problemas de abastecimiento en algunas provincias.

En cuanto al costo de los envíos de barcos regasificadores, remarcó que "los fondos (para pagarlos) van a estar" y que el Gobierno "está haciendo todo lo necesario" para asegurar el abastecimiento.

En otro orden, al referirse a las operaciones de venta de particulares combustible a otros países en zonas de frontera, dijo que "es un tema que tiene que ver con cuestiones de seguridad", que le atañe a "Gendarmería y los gobiernos provinciales".

Por otra parte, consideró "muy alentador" el ofrecimiento expresado por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, de realizar tareas coordinadas con el gobierno para hacer frente a eventuales problemas en la provisión de gas.

En ese mismo sentido se había expresado ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien señaló en una conferencia de prensa que "la Argentina necesita comprar un 10% a 15% de su consumo de gas de invierno, pero cuando tengamos claro esa disponibilidad, el faltante es lo que vamos a coordinar con el sector industrial para optimizarlo y esperamos que sea con el menor impacto posible".

Este año, la Secretaria de Energía prevé un complejo escenario a raíz no sólo de los precios del Gas Natural Licuado que importa para completar la oferta doméstica, sino también la menor disponibilidad del recurso a nivel global por la guerra entre Rusia y Ucrania y por la reducción de la producción de Bolivia.

  • A esto se suma una menor disponibilidad y una alta volatilidad en los precios del gasoil y el fuel oil, combustibles que se utilizan para suplantar el gas en las centrales térmicas de generación eléctrica.
  • Otro elemento es la baja hidraulicidad de las principales cuencas que alimentan las represas hidroeléctricas, por la sequía.

Planes sociales

En relación al acampe que organizaciones sociales llevan a cabo frente al Ministerio de Desarrollo Social, Cerruti afirmó que se trata de una protesta que se da en el marco de un plan de lucha que esas agrupaciones que pertenecen al bloque de Unidad Piquetera "ya tenían resuelto" desde principios de marzo.

La portavoz ratificó también que el Ministerio de Desarrollo Social "sigue trabajando" para reconvertir los planes sociales en empleo formal y ratificó que "no habrá nuevos ingresos" a esos programas de asistencia".

Pobreza

La portavoz sostuvo que la reducción de los índices de la pobreza y la indigencia marcan que “la Argentina está en un momento bisagra" y que se encuentra “en un buen camino”.

Paritarias

En el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, sostuvo que “hay un retraso salarial que viene desde el 2019”, señaló que las paritarias “acompañan” una recuperación, y ratificó que el objetivo del Gobierno “es que los trabajadores puedan tener una vida digna".
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés