El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Indec

Retroceso: la disparada de las canastas anticipa una suba de la pobreza y la indigencia

De esa forma, la canasta básica total presentó una leve desaceleración respecto a marzo, pero se mantuvo en un nivel alto

Una persona adulta necesitó $30.829 en abril para no caer en la pobreza.
Una persona adulta necesitó $30.829 en abril para no caer en la pobreza.
17-05-2022
Compartir

En abril la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 6,7% respecto a marzo. Mientras tanto, la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 6,2%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

De esa forma, la CBT mostró una desaceleración en comparación a marzo, que alcanzó el 7%. A su vez, la CBA aumentó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior. En enero las canastas básicas experimentaron una aceleración, que se extendió hasta marzo.

Según el informe, la canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 59,4% y se situó en $13.763. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $42.527 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 51,3%. La misma familia tipo necesitó $95.260 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $100.193. Para un adulto, la CBT se ubicó en $30.829.

canasta basica abril
Fuente: Indec

El aumento de la CBT se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 6%. La CBA también se posicionó por encima de la inflación (0,7 p.p.).

Suba significativa en pobreza e indigencia

Según el experto Leo Tornarolli del Cedlas, “el primer semestre de 2022 casi seguro mostrará suba significativa en pobreza e indigencia”. 

En el primer cuatrimestre, la inflación fue de 23,1%; pero la suba que afecta a la pobreza fue aún mayor (25,1%) “y la que afecta la indigencia todavía peor: 29%”, dijo ayer en Twitter. 

fs-5ktgwuaa_j6w
 

En todo el segundo semestre de 2021, la CBA subió 16%, es decir, en el 2022 casi duplicó esa tasa en 4 meses. En los primeros cuatro meses de la segunda mitad de 2021, la suba fue de “apenas” 8,8%.

Asimismo, según las estimaciones de Martín González-Rozada, la tasa de pobreza del semestre comprendido entre noviembre de 2021 y abril de 2022 sería de 39,1%. “Esto significa que alrededor del 40% de las personas viven en hogares pobres”, dijo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés