El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Hasta el 24 de marzo

Presencia de empresas argentinas en la feria Satellite 2022 que se realiza en EE.UU.

Es el evento más importante e inclusivo de líderes de opinión sobre el espacio y los satélites del mundo

Stand argentino en la feria Satellite 2022.
Stand argentino en la feria Satellite 2022.
21-03-2022
Compartir

Desde mañana y hasta el 24 de marzo la Cancillería, la Embajada en Estados Unidos y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional coordinarán la presencia criolla en Satellite 2022, el evento más importante e inclusivo de líderes de opinión sobre el espacio y los satélites del mundo, que desde hace más de 15 años se realiza en Estados Unidos.

En esta edición el número de empresas argentinas incrementará su participación con respecto a años anteriores y contará con nueve representantes. 

Asimismo, por primera vez la delegación estará presente en un Pabellón Argentino, consolidando así la presencia del país en un sector donde las empresas nacionales han logrado posicionarse como referentes participando de diferentes proyectos de cooperación internacional, públicos y privados.

La delegación estará encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, que ya está allí y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La feria será en Washington DC.

filmus
Filmus se reunió con autoridades del NISTpara avanzar en cooperación científica en temas como tecnología cuántica, inteligencia artificial, internet de las cosas y ciberseguridad

“Es un orgullo recibir a ambos ministros en Washington acompañados por empresas que representan el talento, la tecnología y el potencial de nuestro país. Realmente el sector ofrece tantas posibilidades que le estamos dando máxima prioridad a promocionar las distintas ramas que lo componen, ya que es una industria muy compleja”, afirmó el embajador Jorge Argüello. Y agregó: “Además, por primera vez contamos con un stand nacional, ya que antes eran las empresas en forma separada las que participaban, este es otro paso adelante que permite mostrar la oferta tecnológica bajo la marca argentina”.

También habrá una Misión Comercial organizada por la Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, de la que forman parte empresas como Imer Antennas, Servicio Satelital y LatamSat. 

Por su parte, la Embajada realizará una serie de actividades que incluyen la celebración del Día Nacional de la Tecnología y reuniones de trabajo con empresas pertenecientes a la Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación (Comptia, según su sigla en inglés).

“Este tipo de iniciativas aporta a la generación de empleo de altísima calidad, se exportan bienes y servicios de valor agregado, se invierte en capacitación y se pone en valor a nuestros especialistas. Pero, sobre todo, nos acerca al objetivo último que establece nuestro Plan Espacial Nacional: contribuir al desarrollo tecnológico de la Argentina”, dijo el embajador.

La delegación argentina estará integrada por las siguientes empresas: Arsat (a cargo del ex N°2 del Banco Nación, Matías Tombolini); Ascentio Technologies S.A. (Córdoba); Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA – GEMA); DTA (Córdoba); Innova Space (Mar del Plata, Buenos Aires), que acaba de lanzar con éxito su primer picosatélite “General San Martin”; Invap (Río Negro); Solar54 (La Roja); Tlon Space (CABA) y Veng, también de CABA. También dirán presentes la CONAE y el Centro de Tecnología Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata.

Argentina es el primer país de la región con presencia en el espacio y el onceavo país con mayor número de satélites en el espacio a nivel mundial.

Ayelen Ebene, líder del proyecto Solar54, destacó: “Solar54 es una base de simulación de las condiciones de vida humana en Marte que se va a instalar en el Parque Provincial Los Colorados, en la provincia de La Rioja. Sería la primera base de estas características en Latinoamérica y la onceava en el mundo. Nuestro objetivo es presentar este proyecto disruptivo y todas las potencialidades que tiene para ofrecer a los jugadores de la industria satelital internacional. Cada agencia internacional de cada país puede tener su propio domo dentro de nuestra estructura”.

La feria internacional Satellite reúne a la comunidad satelital global para discutir las tendencias actuales del mercado y la industria y explorar el próximo paso para las comunicaciones. Ejecutivos, ingenieros, funcionarios gubernamentales y clientes comerciales asisten a la feria para resolver desafíos globales, cerrar la brecha digital, aumentar el acceso al espacio, cultivar nuevas innovaciones y liderazgo futuro, colaborar en políticas y establecer contactos con colegas y pares.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés