El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 10°C
BCRA

Pesce negó un "dólar soja" y pronosticó cuándo vuelve el superávit comercial

El BCRA aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.
27-07-2022
Compartir

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró hoy que el nuevo incentivo para que los ruralistas vendan su cosecha solo beneficiará a los productores de soja a través de una inversión financiera.

"De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja", afirmó Pesce esta mañana en declaraciones a la emisora AM 750.

La medida "beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo", explicó el titular del BCRA.

Pesce indicó que estos dos instrumentos de inversión se reflejan a través de "un 30% que les permite la formación de activos externos por la venta, y el restante 70% podrán depositarlo en una cuenta corriente con remuneración que ajusta por tipo de cambio oficial".

En cuanto a los estímulos anunciados para el sector sojero, aclaró que "de ninguna manera es un dólar agro. Nos han dicho que no venden porque resguardan su inversión en granos de soja y nosotros les ofrecemos que lo hagan a través de una inversión financiera".

"El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que van a liquidar sino no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento", explicó Pesce.

Respecto de las críticas de algunos sectores vinculados con las pymes que solicitan ser alcanzados por estos beneficios, el titular del Banco Central los calificó de "ingratos porque siempre les hemos dado soluciones, por ejemplo con las líneas de inversión productiva".

  • El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.
  • A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio "dólar ahorro".

Puntualmente, en el caso del 70% de los ingresos producidos por la venta los productores podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Pesce estimó que en septiembre retornará el superávit comercial

El presidente del Banco Central (BCRA), estimó que, tras la baja en las importaciones de energía, en septiembre el país volverá a tener superávit comercial, y consideró que la suba de la inflación responde también a “maniobras especulativas”.

Consultado por las cifras de las importaciones de energía del próximo mes de agosto, Pesce indicó que “la estimación original se parece a la de mayo” de “aproximadamente US$ 1.600 millones”, aunque confía en que “ese número va a ser menor”.

“Si no tuviéramos que pagar importaciones de energía, el Banco Central hubiera acumulado reservas todos los días de este mes y los días que no se hacen esos pagos por cuestiones estacionales o llegadas de barcos, se han acumulado”, explicó Pesce en diálogo con El Destape Radio, Radio con Vos y AM750.

De cara a septiembre, Pesce calculó que en dicho mes mermarán a “US$ 900 millones o menos” aunque aclaró que las estimaciones siempre son más altas “por cobertura” y, por tanto, “es posible que sean menos porque hay recursos que se adquirieron y no se utilizaron”.

“Allí volveríamos a tener superávit comercial”, subrayó.

Por otro lado, respecto de la inflación, el presidente del BCRA consideró que ha habido “maniobras especulativas”.

“La aceleración inflacionaria coincide con el momento que se vivió con la renuncia del ministro (de Economía, Martín Guzmán) y eso me parece que algunos lo han aprovechado para realizar remarcaciones de precios”, acusó.

No obstante, consideró que “esa situación de inestabilidad la vamos superando y los mercados van recuperando su propia dinámica”, lo cual, para Pesce, “se demostró con el ´rolleo´ (renovación) y la colocación de deuda que se hizo hace dos semanas”.

“No hay ninguna razón para que hayan estos ajustes de precios”, cuestionó.

  • Del mismo modo, recalcó que “nunca estuvo en la intención del Gobierno que se de una devaluación”.
  • “El tipo de cambio que tenemos es competitivo y esto lo vemos en las estadísticas del tipo de cambio y también en lo que esta ocurriendo con el comercio exterior donde las exportaciones totales y las industriales están aumentando”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, Pesce enfatizó que el BCRA “no cree necesario que se deba hacer una devaluación violenta como algunos reclaman y que, como sabemos, produce una licuación violenta de los ingresos”.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés