El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 19°C
Datos

Para FIEL, la actividad industrial cayó 10,9% interanual en mayo

Los datos de la Unión Industrial Argentina también mostraron el retroceso del sector

La actividad industrial cayó 10,9% interanual en mayo.
La actividad industrial cayó 10,9% interanual en mayo. -
19 junio de 2024

El Indice de Producción Industrial que elabora FIEL mostró en mayo una contracción de 10,9% con relación al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los primeros cinco de 2024, la caída fue de 11,2% frente a igual período de 2023. En términos intermensuales se anotó un crecimiento de 1% contra abril.  

En cuanto al desempeño de las ramas de actividad en el acumulado desde enero a mayo, con la excepción de la producción de papel y celulosa y de insumos textiles que registran un nivel de producción similar al del mismo periodo de 2023, las restantes muestran una contracción. El mayor retroceso en el periodo lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída de 31,4% en la comparación interanual. A la rama le siguieron la industria automotriz que tuvo una baja del 23,8%, las industrias metálicas básicas con una merma de actividad que alcanzó 17.3%, la metalmecánica que registró un retroceso de 14.9% y la producción de insumos químicos y plásticos que se contrajo 12,4%, en cada caso en los primeros cinco meses del año y en la comparación interanual. 

Con una disminución inferior al promedio de la industria se colocan los despachos de cigarrillos con una caída de 10,4%, la producción de la rama de los alimentos y bebidas (‐5%) y el proceso de petróleo (‐2.2%), respecto al acumulado entre enero y mayo de 2023. 

Finalmente, la producción de insumos textiles (‐0,1%) y la de papel y celulosas (+0,3%) igualan el nivel de producción acumulado en los primeros cinco meses de 2023, señala el informe de FIEL. 

Los datos de FIEL correspondientes a mayo están en línea con los de la UIA que mostraron retroceso de la actividad industrial de 14,2%. En su informe, la central fabril advertía  que mayo también mostraría números negativos en la comparación interanual. El informe de FIEL confirma esa proyección. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés