El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
Tensión

Moody´s anticipa una explosión de la inflación en 2024

Proyecta una suba de precios por encima del consenso local y una mayor caída del PBI.

Una proyección del 350% de inflación para 2023 implicaría tasas mensuales del orden del 25%.
Una proyección del 350% de inflación para 2023 implicaría tasas mensuales del orden del 25%.
03 octubre de 2023

La empresa de riesgo crediticio Moody's proyecta una inflación del 200% para este año y del 350% para 2024, al tiempo que estima una caída del Producto Bruto Interno (PBI).

La empresa calculó que la actividad económica se contraerá un 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024, según un trabajo propio.

  • Los datos que proyecta Moody's son largamente más pesimistas que los cálculos más negativos que publicaron las consultoras locales.
  • Incluso una proyección del 350% de inflación para 2023 implicaría tasas mensuales del orden del 25%.

"Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de Gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo", afirmó Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody's, en declaraciones a la agencia internacional Bloomberg Línea

Barreyro espera que las condiciones sigan empeorando hasta el 22 de octubre, día de las elecciones generales, y no espera cambios sustantivos del panorama aunque haya un balotaje.

Para la representante, la situación de la Argentina requerirá de mucho tiempo para lograr mejoras: "Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número del 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto".

Barreyro explicó los motivos de una estimación que están muy por encima del resto de sus colegas: "Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ese es nuestro escenario base".

Por su parte, Phillip Toculescu, quien fue uno de los firmantes del documento se sumó al duro diagnóstico: "No veo el vínculo tan directo de que si gana uno o gana el otro vaya a cambiar demasiado el panorama".

En contrapartida y coincidiendo con la mayoría de los analistas, los profesionales de Moody's ven sectores que pueden tener una mejor evolución que el resto, tal el caso del energético.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés