Entrevista

Mondino: "El Estado necesita gastar menos y gastar bien"

La economista se refirió al futuro del país y al contexto económico actual

Diana Mondino
16-11-2021
Compartir

En diálogo con El Economista, la economista Diana Mondino, profesora de Finanzas de la Universidad del CEMA (y animadora viral de Tiwtter últimamente), conversó sobre el escenario económico actual y su visión a futuro.

¿Cómo evalúa el resultado de las elecciones y el discurso de Alberto Fernández? 

Las elecciones fueron para futuros miembros del Congreso o sea que de ninguna manera pueden esperarse resultados contundentes todavía. En su discurso, Alberto Fernández dijo que se va a presentar un plan plurianual por lo que el presupuesto de 4.500 páginas que teníamos, ya no se sabe cómo queda y, siendo el principal elemento que tendríamos para hacer una proyección de la economía , no sabemos ni siquiera si está vigente o no, y aún falta la discusión. Es un verdadero problema. Por otro lado, todo el mundo habla del dólar, de la inflación pero ni siquiera sabemos cuales son los objetivos que tiene el Gobierno, los mecanismos por los cuales quiere llegar, con qué herramientas...Entonces, bienvenida sea que haya la necesidad de hacer un plan pero muy distinto de un plan es hacer un presupuesto, plurianual o no.  Otra cosa que también se dijo es que se va a presentar algo al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que habría un principio de definición de algunas ideas o, por lo menos, nos han dicho que van a empezar a definir algunas ideas pero no se han hecho públicas. 

¿Cree que se va a lograr llegar a un acuerdo con el FMI?

Si yo supiera...Pero por lo menos se ha dicho públicamente poder llegar a un acuerdo. Acá tenemos a un acreedor al cual no le hemos pagado porque, no nos olvidemos, todavía no hubo vencimientos pero que, hasta ahora, se estaba indicando que no había interés en pagar, o que el Gobierno no creía que hubiera necesidad. Por eso, para mi es un avance que se diga que sí se va a intentar, y me parece extremadamente positivo.

¿Cuál es la clave para la recuperación de Argentina?

Los problemas no son la inflación y el dólar como muchos dicen sino que se manifiestan en ellos. Por eso, para resolver el tema de la inflación, en vez de reducir el déficit fiscal, se necesita gastar menos y gastar bien, para que no haya necesidad de emitir dinero y para que se gaste en cosas útiles. Por otro lado, hay que permitir producir. Argentina tiene una cantidad extraordinaria de restricciones y regulaciones que impiden producir y, si hay más dinero en la economía pero no hay más bienes, necesariamente los precios aumentan. Entonces, se tiene que dejar de emitir y tienen que haber más cosas para poder comprar. Si no, frente a la escasez, la gente compra dólares. Entonces, es muy importante que se ataque de los dos lados: que haya menos oferta monetaria y más producción.

¿Qué opina de la medida del control de precios? 

Si para el comerciante o la industria no es viable económicamente, no van a producir. Si además, en la misma frase, el Gobierno dice que “los empresarios tienen que ganar menos”, aún cuando se resignaran a eso, no contratarían más gente y seguiría el problema de desempleo. Si las respuestas son “no se preocupen, el control de precios es transitorio”, “el control de importaciones es transitorio”, “la prohibición de despedir gente es transitoria” pero todo se prolonga, no tienen forma de producir aunque quieran. De todas formas, mi punto es que las empresas no quieren, no pueden arriesgarse a aumentar o mejorar demasiado sus costos porque después... ¿qué pasa? Ese es el problema.

¿Qué medida debería tomar el Gobierno para estimular las exportaciones?

Yo creo que, hasta tanto no se logre más eficiencia en el gasto público, es indispensable desregular notablemente la economía. No puede ser que haya 5 tipos de restricciones diferentes para exportar carne, que haya restricciones para limones, arándanos, tabaco, yerba, trigo, maíz...Hay que reducir esa cantidad enorme de restricciones y, simultáneamente, hacer más eficiente el gasto público, poniendo foco en las actividades que son propias del Estado.

¿Y en cuanto a la financiación del Estado sobre algunas empresas?

No debería existir, en ninguna empresa y en ningún sector. Si alguien tiene una idea fantástica, lo que hay que hacer es bajarle los impuestos para que, además, cualquier otro pueda participar en el mismo mercado. 

En el último tiempo se empezó a hablar de Uruguay, que está buscando tratados de comercio con China, y quizás luego otros países. ¿Considera que Argentina se está quedando atrás en términos de acuerdos con países que le permitan una apertura al mundo?

Sí, tengo la certeza. Argentina solo tiene el acuerdo del Mercosur mientras que otros países como Chile tienen tratados de mayor alcance. Además, los convenios no son sólo para los aranceles sino que implican una reducción de costos por muchísimos otros elementos. Por ejemplo, se puede evitar la doble homologación de productos a través de instituciones que ya tenemos. Mejorar la infraestructura de Argentina, puertos, caminos, son miles de millones de dólares durante mucho tiempo, y firmar un tratado comercial es solo lápiz y papel. Pero hay un concepto generalizado de que hay que proteger a la industria, cuando se podría proteger sola si le sacaran todos estos costos adicionales. 

Mi nombre en Twitter, @ DianaMondino

¿Busca la popularidad que tiene hoy en Twitter y la sorprendió?

No, fue casualidad. Alguien agarró un pedacito de algo que dije en televisión, lo retuiteó y ahí empezó a crecer. Lo que yo hago, más que nada, es autoretuitear mis pedacitos de los programas de tele a los que voy y subo algún chiste tonto. 

¿Por qué cree que tienen tanto éxito?

Creo que a la gente le hace gracia que soy una señora seria, responsable, con cargo importante, hablo con voz gruesa cuando hace falta y pongo pavadas que hace 25 años ya veía, como Dragon Ball Z. Twitter es muy divertido y yo no cambié ni hay ninguna diferencia con lo que hacía antes de ser tan viral.

Tuit de Diana Mondino
Tuit de Diana Mondino

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés