El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 10°C
En la previa

Matías Kulfas dijo que "es poco constructiva" la ausencia de Rodríguez Larreta en reunión por el FMI

A su vez, el ministro calificó como "positiva, constructiva" la reunión con empresarios de ayer para definir un nuevo acuerdo de precios

Matías Kulfas
Matías Kulfas
05 enero de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó hoy que el Gobierno trabaja contra reloj junto a los empresarios para tener definido un nuevo acuerdo de precios que comprenderá a alrededor de 1300 productos, para este viernes, cuando vence el entendimiento puesto en marcha en octubre último.

Kulfas realizó estas declaraciones este mediodía tras una reunión que mantuvo hoy en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández y con las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

"La reunión de ayer fue una reunión positiva, constructiva", consideró Kulfas, al referirse al encuentro que mantuvieron los funcionarios del Gobierno con los empresarios de productos referentes en los precios de los rubros alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza.

Por parte del Gobierno, además de Kulfas, participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce,

"Fue muy positivo y las empresas allí presentes, que, tienen una representación muy importante en la formación de precios, ya tenían prácticamente definido los productos a incorporar en el acuerdo de precios", dijo Kulfas, quien remarcó que Feletti y su equipo están trabajando activamente para llegar con los tiempos propuestos.

Asimismo, Kulfas reveló que "Guzmán aprovechó dicho encuentro para explicar a los empresarios ahí reunidos, los avances con el FMI y la importancia del acuerdo que está trabajando el Gobierno, un acuerdo que nos tiene que asegurar crecimiento, es decir, que esta reactivación tan importante que dimos el año pasado tenga un proceso de continuidad, que dé previsibilidad con crecimiento económico y sin ajuste". Al respecto, Kulfas adelantó que "el acuerdo va en esa dirección y ahora hay que esperar los próximos avances".

La convocatoria a los empresarios se dio en el marco del trabajo por “un esquema integral de políticas macroeconómicas”, y con la premisa de “avanzar en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación”, informó ayer la cartera que dirige Guzmán, a través de un comunicado.

Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

Los participantes del encuentro "dialogaron acerca del esquema integral de políticas macroeconómicas, y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación", se explicó oficialmente.

El Gobierno había acordado en octubre con las empresas un sostenimiento de precios para unos 1.300 productos cuyos valores quedaron fijados hasta el 8 de enero.

Por último, consideró "positivo, la autocrítica y la actitud de diálogo" manifestada en las últimas horas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En este marco, dijo que la ausencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le parece "poco constructiva". "Esperamos que puede reflexionar sobre la necesidad de estar acompañando una negociación que es muy importante para la Argentina", dijo el funcionario a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

“Un acuerdo con el FMI no es una tarea menor de un Gobierno, sino que tiene que ver con muchos aspectos que van a trascender a este Gobierno, y es importante un compromiso activo de todas las fuerzas políticas”, subrayó.

Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviarán hoy representantes a la reunión en la cual Guzmán informará a los mandatarios provinciales sobre la marcha de las negociaciones con el FMI, durante un encuentro en el que participará el presidente Alberto Fernández.

El único distrito opositor que no enviará representantes al encuentro de esta tarde con el ministro Guzmán será el jefe de Gobierno porteño, que reiteró ayer que no avala el encuentro de hoy al considerarlo una reunión “política”.

"Esperamos de parte de todo el sector político y los sectores sociales de Argentina un acompañamiento, porque un acuerdo con el FMI no es una tarea menor de un Gobierno sino que tiene que ver justamente con muchos aspectos que van a trascender a este Gobierno", argumentó Kulfas.

En la previa al encuentro, el funcionario dijo que "para los empresarios y la sociedad es importante el acuerdo con el Fondo" porque "tiene que ver con generar certidumbre para adelante".

"Con el esquema de pagos que acordó el Gobierno anterior es imposible pagar, eso hay que reestructurarlo. Los empresarios acompañan la decisión de que esto se pueda dar en los términos en los que venimos diciendo, que es que Argentina no se ahogue, que podamos lograr un crecimiento económico", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés