El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 28°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 28°C
Afip

Massa viajará a EE.UU. para firmar el acuerdo de intercambio automático de información

Se trata de un convenio cuyas negociaciones datan de agosto pasado cuando el titular de Economía visitó Washington

El presidente Alberto Fernández le otorgó a Massa plenos poderes para rubricar el acuerdo
El presidente Alberto Fernández le otorgó a Massa plenos poderes para rubricar el acuerdo
10-11-2022
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos para firmar el acuerdo de intercambio automático de información entre la Afip y su homóloga estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS). Así lo indicaron fuentes del Palacio de Hacienda a Infobae.

A fin de concretar el acuerdo, que permitiría identificar depósitos y activos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales, el presidente Alberto Fernández  le otorgó al ministro plenos poderes para rubricarlo.

"Confiere plenos poderes al señor ministro de Economía D. Sergio Tomás Massa, para firmar en nombre y representación del Gobierno argentino el Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar Fatca".

"La presente plenipotencia será refrendada por el señor ministro de relaciones exteriores, comercio internacional y culto, Santiago Cafiero". 

La fecha del documento es el 3 de noviembre.

thumbnail_img_3710
 

Massa viajará a Washington para hacer efectivo el convenio cuando el Departamento de Estado, conducido por Anthony Blinken, lo determine. Aunque, este miércoles, el titular de la Afip, Carlos Castagneto, afirmó que será durante el transcurso de este mes.

Sobre la importancia de la iniciativa, Castagneto sostuvo que "tenemos como mínimo alrededor de US$ 100.000 millones en el exterior no declarados en Argentina, esto en divisas. Por otro lado bienes, que también va a estar dentro del acuerdo y nos van a pasar toda la información". 

Actualmente, se encuentra vigente un acuerdo de intercambio de información caso por caso, que fue firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2016.

Fernando López Chiesa, de Lisicki Litvin, señala que de este modo se solicita información solo de algunos contribuyentes que sean sospechosos de evasión, principalmente de Ganancias o Bienes Personales, pero que son casos muy puntuales y que deben estar sujetos a fiscalización. Si fuera automático, el intercambio de información sería masivo.

"Argentina tiene un acuerdo bajo la primer categoría 'bilateral information exchange agreement in tax matters' firmado en diciembre de 2016, que no establece la posibilidad de intercambios automáticos, ni operaciones de pesca, sino que permite el intercambio caso por caso ante las sospechas de la comisión de delitos y con salvaguardas importantes a la confidencialidad. No tenemos un acuerdo bajo la Ley Fatca", explicó a El Economista la expresidenta de la Unidad de información financiera (UIF), Eugenia Talerico.

Esta ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act obliga a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en Estados Unidos.

A las entidades o personas físicas que no cumplan con esta obligación, el Gobierno estadounidense les aplica, entre otras sanciones, una retención impositiva del 30%.

El acuerdo, si eventualmente se firma, "no implica que EE.UU. pase a reportar cuentas individuales de argentinos no residentes ahí, ya que no lo hace con ninguno de los 130 países que ya firmaron FATCA ya que para ello necesita una ley que no tiene ni proyectada", dijo Nicolás de Plaza en sus redes. "EE.UU. solo puede reportar cuentas de no residentes su cambia la ley actual que rige su sistema financiero", explicó.

"La privacidad sigue siendo un valor protegido en Estados Unidos, que no intercambian información de manera automática con Argentina ni permiten 'fishing expeditions', es decir, pedidos al boleo ni de ese país ni de ningún otro. El IRS desde hace tiempo tiene la política de no gastar 'taxpayers money' en combatir la evasión fiscal en terceros países (si el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y demás delitos graves). En ese contexto, si bien el mundo avanza hacia una transparencia yo diría obscena contra la cual venimos despotricando, enseñando y activando desde hace décadas, si un extranjero tiene su patrimonio en EE.UU. y lo ha estructurado correctamente, pocas cosas tiene que temer", dijo Martín Litwak, abogado especializado en planificación patrimonial, fiscalidad internacional y wealthtech.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés