El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Declaraciones

Massa: "La incertidumbre puede generar enojo contra la clase política"

En el marco de un encuentro organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (OEI)

Sergio Massa, ministro de Economía
Sergio Massa, ministro de Economía
09 mayo de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este martes a empresarios y sindicalistas a alcanzar acuerdos para "definir un proceso de desarrollo económico y social" en Argentina, en el marco de un encuentro organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (OEI).

En su exposición, el ministro dijo que el país "necesita, sobre algunos temas, la construcción de consensos y de mirada de largo plazo. Creo que además es importante que esa consolidación de ámbitos y de construcción de consensos para forzar a la política a llevar adelante esos consensos, porque tienen que ver con definir un proceso de desarrollo económico y social".

Para Massa "si no entendemos que más allá de la pelea de los dirigentes políticos, económicos, sociales, empresarios y sindicales a la hora del debate público, en algunos temas tenemos que elegir un recorrido de desarrollo para los próximos 10 o 20 años, nos vamos a caer de la posibilidad de ser jugadores globales".

Asimismo, aseguró que "la incertidumbre puede generar enojo contra la clase política, lo que a su vez puede representar algún candidato" que canalice ese descontento.

Ante esto "mi pregunta es 'no será el tiempo también de que todos los actores políticos nos preguntemos qué hicimos mal para que emerja alguien de esas características'. Y cuando digo actores, no digo actores de la dirigencia político partidaria digo actores empresarios, digo actores sociales", consideró el titular del Palacio de Hacienda.

Y agregó que esos dirigentes "no son extraterrestres" que llegan a Argentina "y se sientan en los partidos políticos" sino que "emergen de cada una de nuestras comunidades, ciudades, provincias, estados y en todo caso si no tenemos la dirigencia que queremos es porque aquellos que creen que tienen más capacidad de ocupar ese lugar, no lo ocupan y lo terminan haciendo otros con menos capacidades".

"Eso inexorablemente obliga a pensar que para cambiar las cosas hay que participar", subrayó Massa.

Respecto a la sequía, detalló: "Sobre 43 millones de toneladas que Argentina pensaba exportar este año, con toda la suerte del mundo va a terminar exportando 24. En términos volúmenes de exportaciones, la caída es aproximadamente de 17,5 millones, con su consecuente impacto en las reservas, en los derechos de exportación no percibidos por el Estado, y obviamente la idea o la sensación de que vuelve a aparecer la inestabilidad y nos obliga a nosotros a volver a tomar decisiones, en algún caso antipáticos, en otro caso audaces, en otro caso creativas, para tratar de compensar parte de los problemas que de alguna manera tenemos que enfrentar a lo largo de los próximos 7 u 8 meses".

"En ese sentido, esa enorme nube que algunos describen en términos de faltante de dólares, me parece que está sobreexagerada. Es cierto que tenemos un escenario desafiante para el segundo semestre, pero también es cierto que desde febrero hasta acá se hicieron cosas que achican ese eventual desequilibrio que puede representar la sequía", consideró.

También destacó que desde la conducción económica "sentimos que nuestra responsabilidad es intervenir para garantizar la estabilidad y entendemos que, en un país como Argentina, a veces, desde el Banco Central, desde el Ministerio de Economía y de los distintos instrumentos que tiene el Estado para garantizar estabilidad económica, se debe intervenir".

Por último, Massa advirtió que "va a haber un nuevo jugador en la economía de escala de la Argentina en términos de peso del PIB, que es el sector energético en su conjunto, y un segundo jugador que guste o no guste, va a jugar un papel relevante, que es el minero, y el tercero, claramente es el sector agroindustrial".

"Si Argentina tiene niveles de producción altos en estos sectores, el proceso de acumulación de reservas, aún con los niveles de endeudamiento que tiene el país, está claramente garantizado para los próximos años", agregó.

Estuvieron presentes en el encuentro Luis Scasso, Director de OEI Argentina; José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Héctor Daer, secretario General CGT; Gerardo Martínez, secretario General de Uocra y miembro del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores OIT; Rodrigo Pérez Graziano, presidente de PSA GROUPE-Peugeot-Citroen Argentina y Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara/CEC), entre otros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés