El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Productividad

Empresarios destacaron la necesidad de inversión para innovar "llevar el agro a otro nivel"

En el marco del evento AmCham Summit, analizaron la capacidad de respuesta de Argentina ante una mayor demanda global de granos

Fernando Cozzi (Cargill), Juan Farinati (Bayer) y Alejandro Elsztain (Cresudir)
Fernando Cozzi (Cargill), Juan Farinati (Bayer) y Alejandro Elsztain (Cresudir)
09 mayo de 2023

Mientras que el CEO de J.P Morgan, Facundo Gómez Minujín, preludió una nueva crisis, empresarios señalaron la importancia de la inversión en innovación en la agricultura argentina ante la mayor demanda global de granos, al participar este martes del evento AmCham Summit, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

Fernando Cozzi, presidente de la filial local de Cargill, dijo que "como Argentina lo que tenemos que hacer es concentrarnos en lo que controlamos nosotros, que es la producción, conectarnos como cadena de valor. La demanda va a estar, tenemos que ordenarnos nosotros mismos para producir más".

Además, detalló que "la producción de granos y oleaginosas mundial está en el orden de 2,7 billones de toneladas" y que "un normal crecimiento de la producción más la mejora en los estándares de alimentación en muchos sectores del mundo, implicaría que hace falta agregar cada año 40 o 50 millones de toneladas de granos".

"En ese aumento de la demanda, Sudamérica juega un rol importante", afirmó el directivo.

Por su parte, el presidente y CEO de Bayer, Juan Farinati, sostuvo que "el agro es un sector fundamental, 60% de las exportaciones vienen del agro y tiene un potencial para crecer fenomenal".

"El agro hasta ahora ha crecido a través de la resiliencia, llega el momento de llevar el agro a otro nivel, con una visión integral de la cadena agroindustrial", remarcó.

En este sentido, dijo que "este año hubo una sequía muy importante en Argentina, también la hubo en 2008. En ese momento, en la zona núcleo llovió 60% de lo que llueve habitualmente, este año llovió 30%".

"Sin embargo, este año Argentina produjo 30% más que en 2008. Lo que podemos ver es que se viene adoptando tecnología y avanzando en un proceso de mejor utilización de los recursos y hacer una agricultura más resiliente", agregó.

Por otro lado, consideró que "hay que seguir ayudando al agricultor argentino para utilizar innovación y tecnología".

"Si no acordamos dentro de cada sector que necesitamos respeto por la propiedad intelectual para fomentar la innovación y la inversión, no hay herramienta que lo venga a resolver, si no tenemos acuerdos la herramienta no sirve, son fundamentales los acuerdos", añadió.

Por último, Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, dijo que "si nos insertamos correctamente como un valor estratégico del país y la sociedad lo convalida, el agro le va a volver a traer alegrías a la Argentina".

"Como sus comparables, Brasil o Estados Unidos, creo que volveremos a ser relevantes", concluyó Elsztain.

Duro diagnóstico

Gómez Minujin, también presidente de AmCham, dio apertura al evento con un duro diagnóstico de la economía argentina.

"No hay que desaprovechar la gran oportunidad que se nos presenta al momento de elegir a nuestros representantes y el sector privado es parte de la solución, debemos dejar las dudas e invertir en la Argentina que viene", señaló Gómez Minujin en la apertura del Amcham Summit que se lleva cabo esta mañana en un hotel de Puerto Madero.

El empresario admitió que "ni los empresarios prebendarios ni las ideas individuales resuelven las crisis estructurales".

"Seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país como las crisis económicas recurrentes, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social, solo para citar algunos", indicó.

Además, el ejecutivo advirtió que "se espera una nueva recesión con inflación debido a una sequía sin precedentes y a la falta de divisas para importaciones" y señaló que el país está "navegando en un banco de niebla".

También manifestó su preocupación por "el crecimiento de la pobreza y la altísima inflación", como también en la evolución de la educación, subrayando que el deterioro se manifiesta en los jóvenes que "terminan la escuela primaria sin haber adquirido aprendizajes básicos".

"Si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente, nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que se viene. Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en el pensamiento de que Argentina puede cambiar y va a mejorar", añadió.

Por otra parte, manifestó: "Estamos convencidos en AmCham que una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central y a su directorio, y se recorte el excesivo gasto del Estado el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población".

"En AmCham Argentina representamos a una comunidad de negocios de casi 700 empresas de origen americano, argentino y de otros países. Son muchas las necesidades que tienen las compañías, pero el denominador que nos une como comunidad es el compromiso con el desarrollo económico, social y sustentable de nuestro país", remarcó.

En cuanto al futuro inmediato, alertó: "El enfriamiento continuó en el primer trimestre del año, que nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas. Lamentablemente, viviremos una recesión con inflación. Esto, sumado a una sequía sin precedentes, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones y un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito, como es el cepo. El comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias llevan al país al borde de una nueva crisis, la décima que sufrimos desde la vuelta de la democracia", analizó.
 

En esta nota

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés