El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C
Tras renuncia de Máximo Kirchner

Martín Guzmán sobre el acuerdo con el FMI: “Lo que se hizo es todo lo que se podía hacer”

El ministro de Economía adelantó que este año habrá una focalización en las tarifas de energía

Martín Guzmán
Martín Guzmán
01 febrero de 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados al estar en contra del principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nadie de nuestro espacio político, con la visión que tenemos para la Argentina, puede estar contento con tener el FMI en la Argentina”, señaló anoche el funcionario en Intratables. 

“El tema con el Fondo es que debemos esa plata y no la podemos pagar. Lo que tenemos que lograr es que nos la refinancien. Que nos den esos dólares para pagarles a ellos mismos”, detalló Guzmán. “Esto es una cuestión de poder. No existe la caridad. Por supuesto que hay aspectos técnicos importantes, pero es un proceso político una negociación internacional sobre deuda”, añadió.

En ese sentido, dijo que la posibilidad de entrar en default “era dar un paso a lo totalmente desconocido” y “abrir la puerta de la angustia”. “Era abrir la puerta a la posibilidad de que el país tuviera una seria crisis de empleo y que empeora los problemas de inflación, en lugar de dar un paso a la solución”, continuó.

A su vez, explicó que, a partir de este nuevo acuerdo, el Gobierno podrá pagar su deuda al FMI entre el 2026 y 2034. “En el medio, tenemos cuatro y medio para seguir reconstruyendo la capacidad productiva del país”, agregó.

Por otro lado, adelantó que este año el Gobierno se focalizará en los subsidios de las tarifas de energía. “Eso quiere decir que los vamos a destinar a los segmentos de nuestra población que realmente los necesitan: los más vulnerables. Y se los vamos a sacar a los que no los necesitan”, informó el titular del Palacio de Hacienda.

De cara a la última etapa de la negociación, el ministro de Economía rescató el apoyo de “prácticamente todos los gobernadores”, y también de sindicatos, movimientos sociales y empresarios al entendimiento al que llegó el país.

“Nuestra visión es que con el acuerdo que alcanzamos, Argentina va a seguir creciendo, va a seguir creando trabajo, y gradualmente vamos a seguir bajando la inflación”, remarcó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés