Martín Guzmán ratificó que no permitirán que CABA grave las Leliq del BCRA

martin-guzman-1
04-12-2020
Compartir

Hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseveró que el Estado Nacional "va a utilizar todas sus herramientas para impedir" que cualquiera de las provincias, incluyendo la ciudad de Buenos Aires, intente gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos cualquier instrumento de la política monetaria.

Así lo determinó durante la firma del Consenso Fiscal 2020, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández juntos a los gobernadores en Casa Rosada. 

"No hay que seguir con malos ejemplos. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el resto del país, a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires", determinó el ministro. A su vez, explicó que eso "implica encarecer el costo del crédito y todas las empresas se perjudican en la posibilidad de generar trabajo e invertir".

Para el ministro, apelar a ese recurso de financiación "no es una forma sensata de actuar, no es una forma responsable desde el punto de vista del federalismo y el Gobierno nacional va a utilizar todas sus herramientas para impedir que esto ocurra", advirtió al pedir ir "en una dirección más armoniosa y federal".

El ministro hizo una referencia implícita a la intención del Gobierno porteño  de gravar con Ingresos Brutos los intereses que cobran los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) y los pases pasivos que emite el BCRA. El presidente de la entidad monetaria, Miguel Ángel Pesce, ya le advirtió al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que “desista de la intención de aplicar” un impuesto al instrumento de política monetaria.

En cuanto al Consenso Fiscal, Guzmán aseguró que es una forma de “trabajar por un federalismo mejor y sobre la base de consensos para resolver los problemas de la Argentina debe ser una tarea colectiva”. “Debemos trabajar en ordenar la estructura tributaria al tiempo que garantizamos la sostenibilidad fiscal”, añadió.

“Este consenso se basa en tres principios. Necesitamos tener más flexibilidad para lidiar con estos tiempos tan extraordinarios de la pandemia. El Estado Nacional ha hecho un esfuerzo muy importante durante 2020 para ayudar lo máximo posible a las provincias en una situación de mucha dureza desde las condiciones de financiamiento del Estado Nacional”, sostuvo en cuanto a la situación que causó la pandemia en el país. 

Por otro lado, el funcionario definió al endeudamiento de las provincias en moneda extranjera como “algo que no es bueno para el federalismo”. “Hay que ir cambiándolo. El compromiso de las provincias de no aumentar la exposición de moneda extranjera y luego ir reduciéndola, es muy importante”, manifestó. 

“Trabajar de forma coordinada con la Nación, siguiendo los principios de la reestructuración que la Nación definió, también es muy importante. Hay una única caja de dólares en el país que todos compartimos y no debemos desviarnos en estos procesos”, subrayó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés