Miguel Pesce le advirtió a Larreta que no puede aplicar impuestos a las Leliq

27 de noviembre, 2020

Miguel Pesce le advirtió a Larreta que no puede aplicar impuestos a las Leliq

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, le solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que “desista de la intención de aplicar” un impuesto al instrumento de política monetaria, en referencia a las Leliq, que “está destinado a lograr estabilidad monetaria, financiera y cambiaria”. 

En una carta enviada hoy, Pesce señaló: “Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el BCRA”.

Por otro lado, también recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de “avanzar sobre las regulaciones del BCRA”. Se trata del fallo de la causa Banco Credicoop Cooperativo Limitado contra la provincia de Entre Ríos. Este sostiene que los actos legislativos no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativa que el Congreso delegó al BCRA. “Las incumbencias que son propias de la especialidad del BCRA no deben ser afectadas o distorsionadas”, aseguraron desde el organismo monetario respecto a la propuesta impositiva porteña. 

De esta forma, Pesce le reclamó al jefe de gobierno de la Ciudad que impida la concreción de cualquier acción que “desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna” con las políticas que lleva adelante el BCRA. De no ser así, “se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”.

Impuestos a las Leliq 

Esta semana, el Gobierno porteño presentó a la Legislatura su Presupuesto para 2021, denominado “de contingencia”. Según informó el ministro de Hacienda, Martín Mura, la Ciudad se encontró obligada a hacer recortes para “compensar” la quita de fondos de Coparticipación de 1,18% por parte del Gobierno Nacional. En el GCBA, estiman que, para el año que viene, contarán con $587.000 millones para enfrentar gastos de aproximadamente de $612.000 millones.

Para afrontarlos, el Presupuesto además cuenta con nuevas imposiciones impositivas. Entre ellas, además de la destinada a las tarjetas de créditos, está la de cobrar un impuesto de 7% a los bancos sobre la tasa de interés de Leliq y pases que toman del BCRA. El Gobierno de la Ciudad consideran que estas medidas solo “impactan en el sector financiero de la Ciudad, que fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia”.