El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Indec

Los salarios subieron 6,7% en septiembre y le ganaron a la inflación

El aumento en los ingresos se produce luego de 3 meses consecutivos de caída, aunque siguen por debajo de la inflación anual

El poder adquisitivo de los salarios acumula un recorte del 23,3% respecto a noviembre 2017
El poder adquisitivo de los salarios acumula un recorte del 23,3% respecto a noviembre 2017
10 noviembre de 2022

El Indice de Salarios registró en septiembre un incremento de 6,7%, ubicándose así por encima de la inflación que ese mes llegó a 6,2%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, los salarios le ganaron a la inflación luego de 3 meses consecutivos de caída.

La suba de los ingresos durante septiembre fue producto de un alza de 5,8% en los sueldos de los trabajadores privados, 7,7% en los de los empleados públicos y 8% en los ingresos de los empleados no registrados.

"Se destacaron los trabajadores del sector privado no registrado que obtuvieron, luego de 4 meses, una recuperación en su salario del 1,7% mensual real (+8% mensual nominal), y los del sector público, que observaron un aumento del 1,4% mensual real en septiembre (+7,7% mensual nominal)", señalaron desde LCG.

Los salarios subieron 6,7% en septiembre y le ganaron a la inflación
 

En comparación al mismo mes del año pasado, el índice de salarios mostró una suba de 78,7%, como consecuencia de incrementos del 80,2% en el sector privado registrado, 78,2% en el sector público y 74,9% en el sector privado no registrado.

"En términos interanuales, la inflación fue del 83%. Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público (-2,6%), caída del sector privado registrado (-1,5%) y caída del sector privado no registrado (-4,4%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años", señaló un informe de la economista Nadin Argañaraz.

De esta manera, en los primeros 9 meses del año el índice cerró con un alza de 61,2% en promedio, contra una inflación del 66,1%, producto de una suba de 64% en los sueldos de los trabajadores privados, 63% en los de los empleados públicos, y 49,9% en los trabajadores no registrados.

Según el informe de LCG, el poder adquisitivo de los salarios acumula un recorte del 23,3% respecto a noviembre 2017, su último techo. Aunque los trabajadores informales se recuperaron un poco este mes, siguen siendo los más afectados con una caída acumulada del 38%, el doble que la asumida por los trabajadores registrados.

"Si se toma como base el sueldo promedio mensual de 2017, en los primeros 9 meses de 2022 los trabajadores privados registrados ya perdieron el equivalente a 1,5 sueldos. Los públicos perdieron 1,9 sueldos y los trabajadores informales, que son los que más pierden con la inflación, perdieron el equivalente a 3 sueldos mensuales del año 2017", analizó Argañaraz.

El economista, al repetir el procedimiento anterior pero midiendo el poder de compra de los salarios en términos de alimentos y bebidas no alcohólicas, obtuvo que en los primeros 9 meses de 2022 los trabajadores privados registrados perdieron 23,5% del poder de compra respecto al 2017. Los públicos perdieron 27,3% y los trabajadores informales 38,7%", agregó la economista.

¿Qué se espera?

"Con un piso de inflación promedio proyectada del 73,4% respecto al 2021, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra los precios", indicó el informe de LCG.

"Hasta el momento, la mayor parte de las paritarias fijó un aumento promedio del 73% anual, por lo que podría esperarse una pérdida de poder adquisitivo en torno al 0,5%, consistente con un mayor deterioro hacia fin de año producto de una aceleración en el nivel de precios Sin embargo, se observa una leve recuperación respecto a las estimaciones de los meses previos producto de las reaperturas de paritarias", concluyó.

  • En este contexto, el Gobierno nacional convocó para el martes 22 de noviembre a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para analizar nuevos aumentos en los próximos meses.

En agosto pasado se había acordado actualizar el sueldo a $57.900 en noviembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés