El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C
Indec

Los precios mayoristas superaron a la inflación minorista

Los productos importados se mantuvieron por encima del nivel general e impulsaron la suba del mes

Los precios mayoristas superaron a la inflación minorista
21 marzo de 2023

El índice de precios mayoristas subió 7% durante febrero y acumuló un incremento del 14% en los primeros dos meses del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los últimos 12 meses los precios mayoristas registraron un alza del 104,3%.

De esta manera, los precios mayoristas se ubicaron por encima de los minoristas que en febrero marcaron un incremento del 6,6% y del 102,5% en los 12 últimos meses.

"Los primeros dos meses del año acumulan un incremento de los precios mayoristas de 14%. En paralelo los precios minoristas acumulan 13% respecto de diciembre. Aunque no se puede hacer una relación directa entre ambos índices, los precios minoristas acumularían 1 punto porcentual de inflación reprimida en la aplicación de políticas para mantener los precios estables. Igualmente, esta brecha comenzó a achicarse (2 puntos porcentuales respecto a enero)", precisó la consultora LCG.

 

El alza de febrero estuvo impulsada por un aumento del 8,8% en los productos primarios, del 6,2% en los manufacturados y 10,8% en la energía eléctrica.

Al interior de la categoría de productos primarios, se destacaron alzas del 10,3% en agropecuarios; 16,7% en pesqueros; 7,4% en minerales no metálicos y 6,1% en petróleo crudo y gas.

Entre los productos manufacturados, se registraron subas del 8,1% en alimentos y bebidas, 5,5% en textiles; 8,8% en artículos de cuero, marroquinería y calzado; 5,1% en refinados de petróleo; y 6,4% en químicos.

Por último, los productos importados se mantuvieron por encima del nivel general al marcar un incremento de 9,2%, alcanzando el cuarto mes consecutivo de variaciones mensuales mayores a 8%. Se trata del componente con mayor aumento en términos anuales (124,1%; casi 20 puntos porcentuales por encima del nivel general).

¿Qué se espera?

"Esperamos que los precios mayoristas continúen evolucionando por encima del índice minorista en 2023, por lo que nuestra proyección se encuentra en una variación en torno al 110% punta a punta", afirmó LCG.

"Esto respondería a una continuidad y profundización en la restricción sobre las importaciones, un esquema de tipos de cambios múltiples que no favorece la coordinación de expectativas respecto a costos de reposición y un mantenimiento en el ritmo de devaluación del dólar oficial, que esperamos continúe acompañando (como mínimo) la nominalidad de los precios mayoristas", agregó.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés