El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Panorama

Los dólares vibran, las acciones repuntan y los bonos vuelan

En sus últimos días de gestión, el actual equipo económico ajustó drásticamente el dólar tarjeta. Los dólares financieros volvieron a subir fuerte, el blue cedió. Las acciones operaron poco pero con un nuevo repunte. Y el dato llamativo del día fue otro fuerte incremento para los bonos, que cotizan al mejor nivel en 25 meses

Los dólares vibran, las acciones repuntan y los bonos vuelan
Luis Varela 24 noviembre de 2023

En un día relativamente tranquilo a nivel internacional, por feriado por Acción de Gracias en Wall Street, y con puro vértigo a nivel local, con el Presidente Electo Javier Milei mutando de manera permanente, nombrando ahora a Luis Caputo al mando del ministerio de Economía y a Demian Reidel en el BCRA, postergando la dolarización por ahora, hubo grandes modificaciones en el mercado cambiario, pero la nota del día fue marcada por un nuevo aumento de las acciones y un nuevo salto en los bonos, que los coloca en el mejor nivel de los últimos 25 meses.

Brokers y operadores tuvieron un día un tanto parsimonioso por "Thanksgiving" en EE.UU. pero a nivel local todo el mundo estuvo con la cabeza de aquí para allá, no solo por los anuncios, con marchas y contra marchas permanentes que realiza Milei minuto a minuto -por ejemplo acaba de suspender su viaje a EE.UU.-, sino también porque algunos bancos del sistema tuvieron problemas con el funcionamiento de los homebanking y de las ups en celulares, y mucha gente se quedó sin realizar pagos o transferencias a tiempo, además de comerse con pesos al 0% en sus cuentas con una inflación que viaja de manera cada vez más acelerada.

A nivel global, a pesar de no haber negocios en territorio norteamericano, siguieron descomprimiendo las tasas largas de EE.UU. operadas en mercados grandes abiertos: se pagó 5,3% anual a 1 año de plazo, 4,4% a 5 años, 4,4% a 10 años y 4,5% a 30 años. Y detrás de eso en el exterior el dólar subió 0,2% en ]Brasil y 0,1% en Chjile, no cambió en Japón y México, pero bajó 0,1% en China, 0,2% contra el euro y cedió 0,3% contra la libra.

Mientras que a nivel local hubo una gran modificación impositiva para el dólar turista o ahorro, que provocó una violenta suba de 206,34 pesos en el dólar tarjeta hasta 955 pesos, al tiempo que el crawling peg de los dólares de la importación siguieron viajando muy lento: el dólar mayorista subió 51 centavos hasta 356,96 pesos y el dólar oficial subió 18 centavos hasta 374,51 pesos, mientas que, medidos en pesos, la libra saltó 2,24 pesos hasta 447,51 pesos, el euro subió 1,28 pesos hasta 389,30 pesos y el real subió 5 centavos hasta 72,76 pesos.

Con el anuncio de no dolarizar, y con las conversaciones con los bancos para buscar diferentes salidas para trasnformar la deuda de $ 23 B en un bono del BCRA con el Tesoro, determinó que la salida del peso continuara fundamentalmente con los dólares financieros libres. Pero en un día en el que gracias al dólar exportador martini de $ 677,30, el BCRA logró comprar US$ 25 M en el mercado, con la autoridad monetaria sumando u$s 19 M a las reservas. Y en una jornada en la que Reconquista 266 sólo renovó el 10% de los vencimientos del día en Leliqs, tras descartar una suba de tasas, la confirmación de que la dolarización no se hará por ahora tranquilizó al dólar blue, que bajó $35 hasta $1045. Mientras que el dólar senebi subió $23,23 hasta $1015,23, el dólar mep saltó $29,36, hasta $1006,39 y el contado con liquidación saltó $29,66 hasta $980,08. Por lo que la brecha entre el dólar oficial y el blue fue del 179% y la brecha entre el CCL y el mayorista fue del 175%.

Las ideas de Toto Caputo para buscarle una solución financiera rápida a la leliqs, que a Carlos Rodriguez no le gusta demasiado, determinaron que con alto volumen negociado, los bonos argentinos lograran subir otro 4%, hasta alcanzar el mejor precio desde los primeros días de octubre de 2021, es decir el mejor precio de los últimos 25 meses.

wall street
 

Y, sin faro concreto encendido, ya que hubo feriado en Wall Street por Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, se observó una suba del 0,5% en la Bolsa de San Pablo y del 0,7% en la bolsa de México. Mientras que con pocos negocios, hubo una nueva suba del 4,8% en la Bolsa de Buenos Aires, que alcanzó un récord histórico medido en pesos, pero todavía está 6,5% por debajo de la primera vuelta electoral, en la que Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje, dejando como finalistas a Sergio Massa y al finalmente ganador Javier Milei. Con esa ecuación electoral, ayer con 20.016 millones de pesos operados en acciones y 11.434 millones en cedears, hubo una nueva suba del 4,8% en la Bolsa de Buenos Aires.

Sin Wall Street, y con la reunión de la OPEP+ postergada, no hubo variaciones significativas en las materias primas. El petróleo bajó 0,9%, los metales preciosos actuaron sostenidos, hubo leve suba para los metales básicos, no hubo negocios con granos en Chicago y en Rosario, con dólar exportador de $ 677,30, el trigo subió 3,2%, el maíz avanzó 0,6% y la soja bajó 1,1%. Y con el Bitcoin sostenido, el resto de las criptomonedas estuvo moviéndose de manera muy volátil. Mañana los negocios neoyorquinos también serán escasos, por lo que no se verán negocios potentes, con precios determinantes, hasta el lunes próximo, cuando falten 13 días para que Milei entre finalmente a la Casa Rosada y la Argentina le diga adiós para siempre a Alberto Fernández.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés