El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Inflación

Los combustibles se suman al programa Precios Justos

El anuncio se realizará este lunes y la medida es parte del plan del Gobierno para bajar la inflación al 4%

Los combustibles se suman al programa Precios Justos
27-11-2022
Compartir

El Gobierno hizo un acuerdo con las empresas petroleras para que los combustibles se sumen al programa de Precios Justos, el cual congeló el precio de más de 1800 productos por 120 días y limitó la suba de los productos de 2500 comercios por 120 días. Así, durante 4 meses los aumentos no podrán superar el 4%, en los primeros 3 meses y el 3,5% en el último.

  • En octubre, las naftas aumentaron 5% y el gasoil, 7%, mientras que en noviembre, la suba fue del 7% en promedio. En el último año, los combustibles (no premium) registraron un incremento del 62% ubicándose por debajo de la inflación general, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en base a los valores de YPF en surtidores de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las compañías petroleras para definir los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.

"Habrá un sendero de incrementos en los próximos 4 meses con topes de aumentos para reducir la inflación", expresaron los voceros oficiales. 

El jefe del Palacio de Hacienda, Royón y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán este lunes con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para terminar de definir los detalles del acuerdo.

  • Cabe destacar que la semana pasada el Gobierno aprobó una resolución que garantiza a las firmas que participan del programa el "acceso inmediato" al Mercado Único Libre de Cambios y al dólar oficial ($171,75). Además, serán beneficiadas con una aceleración de las importaciones, que con el nuevo sistema Sira tienen una fecha promedio de pago permisos a 180 días.

Un portavoz del Gobierno adelantó que "las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros 3 meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%".

El objetivo de esta medida, aseguraron fuentes oficiales, es "tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento".

"Estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios", dijo días atrás Tombolini.

El funcionario agregó que "va a ayudar a ordenar la dinámica de precios en un sendero más tranquilo", y destacó que el mismo "contiene una serie de puntos respecto al abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos de precios".

  • Actualmente, hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés