El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Lo que viene

Los anuncios y los debates en el Congreso protagonizan la agenda de la semana

Se esperan más medidas relacionadas al poder adquisitivo y hay expectativas por el avance de las modificaciones de la Ley de Alquileres. Además, AFIP publicará los resultados de recaudación de agosto.

Los anuncios y los debates en el Congreso protagonizan la agenda de la semana
28 agosto de 2023

Comienza un nuevo mes, el último previo a las elecciones generales de octubre, y se espera mucha actividad económica. Entre anuncios, medidas, aumentos e informes, habrá mucha tela para cortar en los próximos días.

En la agenda oficial, hay expectativas por más anuncios del Ministerio de Economía. Es un hecho que la devaluación licuó parte del poder adquisitivo de todas las familias argentinas y por eso el Gobierno ya anunció este domingo una batería de medidas que apuntan a recomponer los ingresos. Cuál será el efecto real y electoral de las medidas de estímulo (algunos lo llaman Plan Platita 2.0), se verá más adelante.

Cabe recordar que la semana pasada algunas entidades se manifestaron en contra del acuerdo de precios establecido para los próximos tres meses (se autorizaron aumentos del 5% mensual por 90 días) y empresas de diferentes ramas de actividad advierten que están trabajando al límite de sus márgenes de ganancias.

No se descarta además que se confirme el lanzamiento de PreViaje 5, un programa que también fue anticipado por el Gobierno. En principio, funcionaría como las ediciones anteriores, con reintegros de 50% sobre reservas turísticas para determinada fecha, pero aún no han dado a conocer los detalles.

El Congreso también formará parte de la agenda económica importante de la semana. Tras la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto de Ley de Alquileres seguirá su curso hacia el Senado. El martes, la Comisión de Legislación General del Sentado tendrá su reunión constitutiva para tratar la modificación de la ley. Entre los cambios más relevantes, se propone acortar de tres a dos años el tiempo mínimo de duración de los contratos y dejar a criterio de los propietarios y los inquilinos el período de actualización de los períodos de renta, con un período mínimo de cuatro meses. 

Un día más tarde, el miércoles, las comisiones de Economías Regionales, Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Trabajo y Previsión Social del Senado se reunirán para tratar el proyecto de ley sobre ampliación de la seguridad social de los trabajadores rurales temporarios y permanentes discontinuos en el ámbito de las pymes regionales.

Recaudación

El próximo viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará el detalle de los resultados de recaudación de agosto. Las expectativas no son las mejores, teniendo en cuenta que el julio se registró una caída real del 5,1% en los recursos percibidos por el Estado Nacional y que en los primeros siete meses del 2023 se registró una baja del 4,3%, también en términos reales. 

Los malos resultados están directamente relacionados con la caída de la recaudación de impuestos relacionados al sector externo, como el IVA Aduanero y los Derechos de Exportación, por causa de la sequía y la fuerte merma productiva de granos. 

También han tenido variaciones reales negativas Ganancias, Aportes Patronales y el "impuesto al cheque", entre otros.

En definitiva, es muy difícil pensar en un crecimiento de la recaudación en agosto y mucho menos en una recuperación de todo lo perdido en la primera parte del año. 

Pantallazo del sector automotor

Esta semana se publicarán varios informes vinculados al sector automotor. Por un lado, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) presentará los resultados de ventas de autos 0 KM de agosto. En principio, se puede esperar que las estadísticas sean positivas, considerando que la comparación se hace contra agosto de 2022, un mes con un bajo nivel de oferta, debido a la crisis de faltantes de chips que hubo a nivel mundial. Además, los números precios muestran una tendencia creciente, con una mejora acumulada del 12,3% en la cantidad de patentamientos registrados entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período del 2022.

En paralelo, la Cámara de Comercio Automotor (CCA) publicará en los primeros días de septiembre el informe de ventas de autos usados de agosto. Las transferencias de vehículos de segunda mano también crecieron en los primeros siete meses del año, pero según advirtió Alberto Príncipe, presidente de la CCA, las ventas de ese mercado se desplomaron luego de la devaluación. "No hay posibilidad de realizar ninguna operación", aseguró el referente la semana pasada, con lo que anticipó que los datos de agosto podrían ser negativos, pese a que se había registrado buen movimiento antes de las elecciones. 

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) dará a conocer su informe estadístico de agosto, con los resultados de producción y ventas de las grandes marcas. En el estudio, se podrá conocer cuántos autos se fabricaron en el octavo mes del año, cuánto se vendieron a las concesionarias del mercado interno y cuántos se exportaron. 

Algunos estudios privados ya anticiparon que la actividad de las automotrices creció en el octavo mes del año, confirmando la tendencia alcista de los meses anteriores. Según Adefa, en el período enero-julio la producción se incrementó un 19,9% en la comparación interanual y el crecimiento se trasladó a las ventas dentro y fuera del país.

El martes, además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentará los datos del segundo trimestre de la industria de maquinaria agrícola. El informe no sólo incluirá información respecto a las ventas de los equipos divididos por categorías, sino también de la producción. Claro está, que con el efecto de la sequía a plenitud, no hay buenas expectativas en relación a ese mercado.

Consumo y transacciones

El miércoles, el Banco Central (BCRA) presentará el balance de julio del "Informe de pagos minoristas". El estudio reflejará el estado, perspectiva y evolución de las transacciones realizadas con tarjeta de débito y crédito entre cuentas a la vista del sistema financiero (en blanco), a excepción de las operaciones realizadas entre las propias entidades financieras.

Los datos darán cuenta del nivel de bancarización de la población, pero también del nivel de consumo. Además, el BCRA detallará cuántas operaciones se cancelaron con tarjetas físicas, cuántas con transferencias y cuántas con QR, entre otros medios de pago. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés