El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 17°C
Agenda

Lo que viene: llegan el dato de inflación de junio y el postergado viaje a DC

Se estima que la comitiva del equipo económico viajará entre hoy y mañana para cerrar las negociaciones con el FMI. Saldrán datos de industria y llega un nuevo llamado a licitación de deuda.

Indec
Indec
10 julio de 2023

Entre hoy y mañana partiría la comitiva oficial a Washington para intentar cerrar las negociaciones con el FMI. El objetivo sigue siendo el mismo, conseguir un adelanto de los desembolsos para alimentar las reservas del Banco Central, pero desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece haber una posición firme respecto a la condición de que Argentina devalúe y refuerce del ajuste fiscal.

Por lo pronto, desde el organismo confirmaron que el Gobierno pagará el 31 de julio el total de los US$ 2.600 millones que vencen durante este mes, con lo que Sergio Massa y su equipo tendrán algo de margen de tiempo para cerrar las negociaciones.

  • El viernes se realizará el primer llamado a licitación de deuda del mes. De cara a fin de año, julio es el período más complicado en términos de vencimientos. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), este mes se debe enfrentar una deuda en pesos equivalente a unos USD 4.054 millones, lo que a valor oficial son cerca de $1,1 billones. En este contexto, se espera que la mayoría de los instrumentos que se ofrezcan sean bonos indexados, ya sean por inflación o por dólar linked.
  • Este martes a las 15 se reunirán en el Congreso las comisiones de Energía y Combustibles y la de Presupuesto y Hacienda para debatir acerca del proyecto de promoción del GNL impulsado por el Ejecutivo. Estará presente la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien tendrá la misión de defender la iniciativa ante los legisladores. El proyecto propone una serie de beneficios fiscales para incentivar la licuefacción de gas natural con destino a la exportación.

Inflación de junio y del semestre

Uno de los puntos altos de la agenda económica de esta semana es la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, estudio con el que se conocerá también a cuánto llegó la inflación acumulada de la primera mitad del año.

Está claro que nunca hay tranquilidad en la semana en la que se publica la inflación, pero esta vez, al menos, hay perspectivas de desaceleración en la variación mes a mes. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el viernes pasado por el Banco Central (BCRA), los analistas esperan un avance del IPC del 7,3% en junio. Si esto se confirma, el valor será menor al 7,8% que avanzó el índice en mayo pasado y se conformará un período de dos meses consecutivos con desaceleración.

Si bien habrá que esperar al próximo jueves para conocer los resultados (el Indec lo publica ese día a las 16), el BCRA aclaró que hay información relevante que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo. "Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado (7,1% de aumento general y 6,1% en bienes, durante junio) sugieren una reducción de la inflación mensual mayor a la pronosticada por los analistas del REM". Esto quiere decir que las expectativas oficiales sugieren que el IPC de junio fue inferior al 7,3%.

Actividad industrial

La semana pasada se dio a conocer el índice de producción industrial manufacturero de mayo, informe en el que se observó una mejora interanual del 1,1% en la actividad industrial del quinto mes del año, pero también una caída del 1,5% en la comparación mensual desestacionalizada. Ahora, será el turno de conocer el resultado de la "utilización de la capacidad instalada de la industria", también de mayo.

Como su nombre lo indica, el estudio analiza qué porcentaje de la infraestructura de las fábricas se está usando para producir. Hasta ahora, los resultados de los primeros cuatro meses han mostrado una tendencia favorable para la mayoría de los sectores.

Entre los que crecieron durante el primer cuatrimestre se encuentra por ejemplo la refinación de petróleo (pasó de usar el 81,4 al 86,8 por ciento de su capacidad, la industria metalmecánica básica (saltó de 68,7% a 82% y la industria automotriz (56,9 a 66,6%).

Sin embargo, hay algunas fábricas que están trabajando a menor capacidad que el año pasado. Es el caso del sector de productos minerales no metálicos (bajó de 79,4% a 72,3%) y del rubro de "papel y cartón" (76,4 %a 74,6%), entre otros.

Generación del ingreso

El próximo jueves el Indec publicará el informe del primer trimestre del año de la "cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra. El estudio permitirá conocer algunos aspectos económicos muy interesantes, como el volumen de la remuneración al trabajo asalariado, la cantidad de asalariados y el nivel de informalidad, a nivel general y por sector.

Además, se detallarán los resultados de cada ítem que conforman el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía y el peso de los impuestos, lo que en forma conjunta conforma el Producto Interno Bruto (PIB).

También se contabilizarán las horas efectivamente trabajadas por cada rama de actividad en el primer trimestre del año y la variación interanual de la cantidad de puestos de trabajo de cada rubro, entre otras variables.

Turismo internacional

El Ministerio de Turismo y Deportes anticipó que mayo fue un mes particularmente bueno para la actividad turística receptiva. Se rompieron varios récords y los números demostraron que, por segundo mes consecutivo, hubo crecimiento en comparación a los niveles prepandemia.

El miércoles se conocerá el informe mensual de mayo de las Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) y si bien ya se sabe que los resultados serán favorables, será interesante conocer si hubo un superávit en la cantidad de turistas internacionales. En abril, fue la primera vez desde la salida del Covid-19 que llegaron más turistas extranjeros que la cantidad de argentinos que salieron del país. Si la tendencia se mantuvo, el Gobierno habrá conseguido por segundo mes el objetivo de tener una balanza turística a favor, lo que se traduce en más dólares entrando que saliendo.

Un punto a tener en cuenta, es que en mayo se mantuvo el "boom" de turistas internacionales que llegaron al país para realizar sus compras en las ciudades fronterizas argentinas, impulsados por la ventaja del tipo de cambio y las medidas impulsadas por Nación para promover la llegada de visitantes extranjeros. De igual manera, persistieron los recargos por compras en el exterior, lo que da un indicio que el resultado de la balanza turística podría repetirse.

Demanda de servicios públicos

En orden cronológico, el primer informe que presentará el Indec esta semana es el indicador sintético de servicios públicos de abril de este año. El estudio mostrará cómo se comportó la demanda de los principales servicios prestados por el Estado o empresas que son reguladas por el Gobierno.

Entre los servicios que se toman en consideración aparecen algunos que se asocian directamente al nivel de actividad económica, como el transporte de cargas (cayó 8,9% interanual en el tercer mes del año) y los sectores de electricidad, gas y agua (creció 10,7%).

También se publicarán datos correspondientes a transporte de pasajeros, peajes, servicio de correo, telefonía y recolección de residuos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés