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La venta de autos híbridos y eléctricos crece 133% en 2021: Toyota domina con 86% del mercado

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos crecieron 133% interanual y fueron 3.760 las unidades comercializadas en 2021, informó Acara.

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17-09-2021
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Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos (enchufables, convencionales y mild-hybrid) crecieron en los primeros ochos meses de 2021 a una tasa de 133% interanual y fueron 3.760 las unidades comercializadas, tal como  informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara).

Asimismo, el promedio mensual de ventas ya superó las 470 unidades, “habiendo alcanzado un máximo histórico en agosto, cuando se vendieron 589 unidades”, indicó la cámara empresaria. 

"Si comparamos los promedios mensuales de los últimos tres años, vemos que el de 2021 es 2,6 veces el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de 2020", destacaron.A su vez, Acara explicó que “este incipiente mercado, para el que aún falta mucho desarrollo de infraestructura y confianza de los consumidores, es fuertemente influenciado, no solo por las mejoras en la tecnología sino principalmente por la regulación que impacta en el Costo Total de Propiedad (CTP)”.

En este sentido, detallaron que "el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas".

Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto automotor (patente), mientras que en Mendoza tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en San Luis del 75%.

En este sentido, el Gobierno prorrogó ayer la vigencia de la reducción o eliminación de aranceles e impuestos para la importación de autos eléctricos o híbridos. A través del decreto 617/2021 fijó en 4.500 el límite máximo de unidades que podrán importarse durante el período de extensión de la medida.

“Hay que señalar que los patentamientos generales de vehículos en Argentina vienen creciendo 28,2% con respecto al mismo período medido y ahí sí se aprecia el gran salto que está teniendo la venta de vehículos electrificados”, señaló el portal especializado Autoblog.

Al igual que en todos los países del mundo, los primeros pasos se dieron con vehículos que requieren de menos infraestructura y son más autónomos. Argentina no es la excepción y en las ventas domésticas predominan los vehículos híbridos tipo HEV (no enchufables). De hecho, esta tecnología representa el 99% de los patentamientos totales

Toyota lidera el segmento de autos eléctricos

En cuanto al desempeño de las marcas, Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento y la que concentra el 86,6% del mercado con seis modelos. La nipona lidera con el Toyota Corolla Cross Hybrid, el Corolla Sedán Hybrid y la Rav4 Hybrid.

La segunda marca que la sigue en participación es Ford que con sus dos modelos alcanza al 9,7% del mercado.

Las otras 11 marcas que tienen oferta en el mercado local, representan poco más del 3,7%, entre las cuales está Lexus, la marca Premium de Toyota que suma 2% del mercado.

Motos

En Argentina, hay más de 16 marcas que venden vehículos eléctricos de dos ruedas, pero solo 9 tienen sus modelos homologados según la Ley 24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779/95 que regula la habilitación para circular en la vía pública. 

“Así, algunos de los modelos que hoy pueden comprarse no se pueden patentar y, por tanto, no tenemos datos de sus ventas”, aclaran en Acara. Para aquellos con datos, aparece la marca Sunra como la líder de un mercado muy pequeño aún: Sunra representa el 63,6% de los patentamientos registrados en lo que va del año, seguida por Elpra Electric (18,8%) y NUUV (7,2%).

Si bien casi todos los modelos que ofrecen estas marcas están en la categoría Scooter, ya comenzaron a aparecer modelos más grandes, con la morfología de una moto sport (como la Super Soco TC MAX).

Los eléctricos avanzan en la región

En los países para los que disponemos de datos, el fenómeno de la electromovilidad se muestra aún incipiente pero muy dinámico. En el primer semestre del año se registran variaciones que promedian el 190%, con destacados como Colombia (+288%), Ecuador (+280%) y Chile (+269)”, dijeron desde Acara.

Hay una tendencia interesante en el mundo y que se está replicando en algunos países de la región (como Chile, de la mano de Mercado Libre y DHL), según la cual la tecnología eléctrica se está metiendo en la última milla del transporte de mercaderías. Esto tiene el potencial de representar un fuerte segmento de demanda.

Autos eléctricos: los desafíos

Un grupo de jugadores clave para la ampliación de la red de abastecimiento de carga lo constituyen aquellos puntos donde la infraestructura ya está disponible y subutilizada. Por ejemplo, el estacionamiento de los centros comerciales que ya hoy tienen contratada la potencia eléctrica necesaria para prestar el servicio, tienen durante la noche un espacio no utilizado que representa una oportunidad para la recarga de vehículos comerciales. 

En la industria se señala también que hay una oportunidad para las tecnologías de generación eléctrica solar. Ya hay empresas trabajando en opciones tecnológicas que permitirían conectar los vehículos a estaciones solares, lo que reduciría significativamente el CTP y hasta permitiría (legislación mediante) la venta de energía excedente a la red. “Estas oportunidades se volvieron ya muy relevantes en países europeos como Holanda y Alemania, donde el 85% de las recargas se hacen en el trabajo o el hogar”, dijo Acara. 

En Europa, también hay debate sobre cómo normalizar la medición de los cargadores públicos para estandarizar tarifas y normalizar los métodos de pago. Hay países que miden la carga por electricidad transferida y otros por tiempo de carga, por ejemplo. A modo de anécdota, en algunos países como Holanda, están avanzando en legislación que penalice la “carga irresponsable”, ya que por ejemplo, es común que personas pongan a cargar sus vehículos en cargadores públicos y si no necesitan el auto lo dejen allí por más tiempo del necesario, impidiendo que otros puedan hacer uso de él. 

En cuanto a los desafíos, uno de los más señalados en foros y encuentros empresarios es el de cómo hacer rentables las primeras inversiones en infraestructura de carga. Son proyectos relativamente grandes pero que requieren tener disponible una capacidad de carga alta para pocos vehículos en el parque circulante. En los países de la región, también está el tema de la diferencia tarifaria entre zonas geográficas. En muchos países hay tarifas eléctricas distintas para residentes en grandes ciudades y el resto del país. Esto concentra el consumo en los centros urbanos y termina atentando contra el medio ambiente. Algunas iniciativas están proponiendo trabajar en esquemas de tarifas nocturnas diferenciales para incentivar la carga en horarios fuera del pico de demanda.

***

Semana Sustentable en CABA

Desde el jueves y hasta el 22 de septiembre la Ciudad de Buenos Aires se suma a la celebración mundial de la “Semana de la Movilidad Sustentable 2021”, con la idea de promover el uso de las bicicletas, el transporte público y la caminata como formas de movilidad amigables con el medioambiente. 

“Se trata de siete días en los que los peatones, la bici y el transporte público son los verdaderos protagonistas y en la que se invita a las personas a utilizar otras alternativas en lugar del auto”, dijeron desde el GCBA.

La celebración nace como iniciativa de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de seguir impulsando el cambio cultural en la movilidad a través del apoyo de toda la comunidad.

Durante la semana se realizarán distintas actividades como: capacitaciones y charlas en empresas y organizaciones, instalación de bicicleteros en subtes para promover la intermodalidad, actividades en el espacio público, lanzamientos de sorteos en redes y de un mapa interactivo de estacionamiento + Boti.

También habrá un “Festival de Descuentos” en bicicleterías y bancos adheridos, con promociones para la compra de bicicletas, monopatines y accesorios de seguridad. Los viajes en bici pasaron de representar 4% del total de viajes diarios al 10,2%. Es decir, 1 de cada 10 viajes en CABA se hicieron en bicicleta. 

“El futuro de la Ciudad en términos de movilidad es en bicicleta. Es lo que la gente nos viene demostrando cada vez más y una de las principales enseñanzas de esta pandemia. Además, es una manera de ir mutando hacía una movilidad más sustentable. Hoy ya estamos delineando cómo va a ser el futuro de la Ciudad y la manera de viajar es central porque impacta en el día a día de millones de personas", señala Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.

Conocé todos los descuentos en esta planilla

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad se une a la iniciativa como parte de su política de generar condiciones, programas e iniciativas que acompañen y ayuden al sector productivo, a través de promociones y descuentos para que más personas puedan acceder a su bici propia.

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