El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Industria

La utilización de la capacidad instalada alcanzó su mayor nivel en los últimos 5 años

Entre los sectores que se ubicaron por encima del valor general se encuentra la producción de minerales no metálicos

El rubro de otros equipos, aparatos e instrumentos fue el único que marcó una disminución
El rubro de otros equipos, aparatos e instrumentos fue el único que marcó una disminución
18 octubre de 2022

La utilización de la capacidad instalada de la industria durante agosto aumentó al 69,5%, frente al 64,4% de igual mes del año pasado y alcanzó el mayor nivel en los últimos 5 años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el índice vuelve a incrementarse tras registrar su único descenso en el año en julio pasado.

Además, el uso de máquinas y herramientas en el sector fabril durante agosto se ubicó por encima del 67,6% de julio, informó el organismo.

La variación del uso de la capacidad instalada estuvo en línea con el del nivel de actividad industrial, que durante agosto creció 7,6% en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 0,4% en comparación con julio pasado.

Los rubros que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al aumento promedio del 69,5% del nivel general fueron minerales no metálicos, relacionados con la construcción, con el 83,8%; metálicas básicas, 82,3%; refinación del petróleo, 80,7%; y elaboración de papel y cartón, con el 77,6%. 

En cuanto a la capacidad instalada de los minerales no metálicos, el aumento estuvo “relacionado a los mayores niveles de elaboración de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos”, detalló el Indec

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son sustancias y productos químicos, 69,4%; alimentos y bebidas, 67,4%; industria automotriz, 65,3%; edición e impresión, 65,2%; textiles, 64,5%; productos del tabaco, 64,1%; metalmecánica, 61,9%; y elaboración de caucho y plástico, 57%.

En agosto, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observaron en la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al de agosto de 2021, cuando registró 47,7%, “como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”.

Por su parte, la industria metalmecánica registró en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,9%, superior al 55,3% del mismo mes del año anterior “vinculado principalmente a la mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico”.

Durante el octavo mes del año, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, precisó el Indec.

En orden de acuerdo a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,7% en alimentos y bebidas; 24,2% en vehículos automotores, carrocerías y autopartes; 6,2% en químicos; 12,6% en maquinaria y equipo; 11,6% en prendas de vestir, cuero y calzado.

El aumento en el rubro alimenticio responde, principalmente, "al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas y la producción de carne vacuna", señaló el Indec.

También se registró un alza del 6,6% en industrias metálicas básicas; 10,5% en productos de metal; 4,7% en madera, papel, edición e impresión; 6,5% en minerales no metálicos; 15,4% para textiles; 9,8% en muebles y colchones y otras industrias manufactureras; 6,8% en productos de caucho y plástico; 7,4% en refinación del petróleo, coque y combustible nuclear. Este último incremento se debe al mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

En el caso del rubro textil, el Indec señaló que la suba es consecuencia del mayor nivel de producción de hilados de algodón y de tejidos.

Asimismo, el organismo indicó que el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en productos de caucho y plástico se vincula con el crecimiento interanual de la elaboración de manufacturas de plástico, mientras que se observa un menor nivel de fabricación de neumáticos.

A esto se sumaron incrementos del 13,8% en el rubro de otros equipos de transporte, y 7,4% en tabaco.

Por el contrario, otros equipos, aparatos e instrumentos marcó una disminución de 4,7%, informó el organismo.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló la semana pasada que "los problemas macroeconómicos que Argentina tiene son absolutamente resolubles, pero para eso lo fundamental es cambiar la matriz productiva".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés