El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
En la sede de la entidad

La UIA y Pesce analizaron cambios en acceso de divisas para importaciones

Las autoridades de la UIA y el titular del BCRA abordaron el contexto económico y las proyecciones para 2022

Miguel Ángel Pesce.
Miguel Ángel Pesce.
09-03-2022
Compartir

Las autoridades del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezadas por su presidente, Daniel Funes de Rioja, recibieron hoy al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, con quien analizaron aspectos del financiamiento para la producción y los cambios en el acceso de divisas para importación.

La entidad industrial informó esta tarde del encuentro que se realizó en la sede de la UIA del microcentro porteño, y precisó que al inicio de la reunión, las autoridades de la UIA y Pesce abordaron el contexto económico y las proyecciones para 2022.

Entre los temas tratados sobre la evolución de la situación económica, se destacó el análisis de la actualidad de los instrumentos financieros orientados a la producción y el sistema de pagos de las importaciones .

En relación a los cambios registrados para el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones se coincidió en la importancia de articular mecanismos de trabajo e información que solucionen aquellas dificultades que puedan afectar la actividad del entramado productivo.

La UIA compartió con los representantes del BCRA la información sobre este tema, que surge del relevamiento que realiza junto a las cámaras regionales y sectoriales.

La semana pasada la autoridad monetaria anunció que se incorporará al Sistema del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con lo que podrá tener la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios.

Las diversas interpretaciones que generó esa resolución del BCRA motivó al Gobierno nacional a aclarar que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) no fue modificado y seguirá operando de la misma manera como hasta la actualidad.

Esto significa que el sistema mantendrá un esquema de Licencias Automáticas (LA) que alcanza al 72% de las importaciones y de Licencias No Automáticas (LNA), que comprende aproximadamente al 28% de las importaciones.

Tal como anunció el BCRA, los importadores podrán acceder al pago de importaciones por Licencias Automáticas por el equivalente a lo que importaron en el 2021 más un 5%, o hasta el 70% más de las importaciones realizadas en el 2020, y, en caso de requerir importaciones superiores a dicho monto, podrá buscar financiamiento por la diferencia a un plazo mínimo de 180 días.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés