El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Mar

BUE 25°C
Agenda

La recaudación y el REM ponen primera a los datos de 2023

En los próximos días se publicarán las primeras estadísticas de trascendencia sobre el comportamiento económico de 2023, con los precios nuevamente en la mira. Se mueve el Congreso.

El próximo viernes el BCRA publicará el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del 2023.
El próximo viernes el BCRA publicará el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del 2023.
30 enero de 2023

Como todo principio de mes, esta semana estará cargada de información fresca sobre el avance de la economía argentina. En los próximos días se darán a conocer resultados de recaudación, empleo, patentamientos e industria, además de un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el primero de 2023. 

En paralelo, entrarán en vigencia varios aumentos programados, como las cuotas de la medicina prepaga (entre 4,9% y 8,2% con el nuevo sistema), los alquileres (85,8% para los contratos que cumplen un año) y los servicios de telefonía, Internet y televisión (4%). 

Además, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, convocó a los miembros de la misma a reunirse para debatir el Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (o monotributo tech), una de las leyes que solicitó el ministro de Economía, Sergio Massa. La reunión informativa será el miércoles 1° de febrero en el "Anexo C" de la Honorable Cámara de Diputados.

Además, la Comisión de Previsión y Seguridad Social que preside la mendocina Marisa Uceda se reunirá para debatir sobre el proyecto que le permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

Al día siguiente, la Comisión de Juicio Político tendrá su segunda reunión: se escuchará a los autores de los 14 proyectos que hay presentados.

Recaudación

Uno de los atractivos de la agenda económica de esta semana es la publicación de los resultados de recaudación tributaria de enero. El informe será dado a conocer el próximo miércoles 1° de febrero.

Cabe recordar que, pese a la implementación del dólar soja, la recaudación acumulada del 2022 registró un incremento nominal del 81,6% en comparación al 2021, en un período en el que la inflación avanzó 94,8%. En detalle, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el año pasado se percibieron $ 19,7 billones, contra $ 11,9 billones percibidos por el organismo en 2021.

Los analistas mostraron especial preocupación por lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dado que es un "termómetro" de la actividad económica y tuvo una variación nominal anual de solo 79,8%, quedando bastante por detrás del IPC. 

En lo que respecta a enero, la consultora LCG estima que la recaudación total podría rondar los $2,4 billones, lo que dejaría como resultado un crecimiento en términos reales del 5,6% anual. "Los impulsores de este crecimiento serían los tributos relacionados con seguridad social y la actividad interna, que marcarían un aumento del 123% y del 105% interanual respectivamente", señalaron.

Expectativas de mercado

El próximo viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del 2023, que incluirá los resultados de la encuesta realizada a consultoras y economistas durante enero.

Como cada REM, el dato que tomará mayor protagonismo será el referente a la inflación. Se podrá conocer cuáles son las expectativas inflacionarias de los expertos, luego de que el 2022 cerrara con un IPC anual del 94,8%, más de cinco puntos porcentuales por debajo de lo que estimaban los especialistas en la parte final del año (se estimaba que la inflación tocaría los tres dígitos).

Como dato previo, se puede mencionar que varias consultoras privadas ya compartieron sus expectativas respecto al IPC del primer mes del 2023 y hablaron de una inflación mensual cercana al 6%, lo que implicaría una aceleración respecto a los meses previos. En otro punto, el Ministerio de Economía dio a conocer su objetivo de reducir el ritmo de inflación a un valor de entre 3% y 3,9% mensual a partir de abril. 

En este escenario, el REM permitirá saber si los analistas esperan una continuidad de la tendencia inflacionaria alta (como el esperado 6% de enero) o si, por el contrario, creen que el Gobierno es realmente capaz de desacelerar el ritmo de inflación en el corto plazo.

Fuera del IPC, el REM también refleja todos los meses las expectativas en relación a la evolución de las tasas de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad, el resultado fiscal primario, exportaciones, importaciones y desocupación. 

Datos de empleo

El Ministerio de Trabajo aún no compartió su agenda de publicaciones para febrero, pero es habitual que en los primeros días de cada mes presente el informe de empleo privado registrado. 

En este caso, el estudio que se dará a conocer en unos días tendrá datos actualizados al mes de noviembre. En caso de arrojar números positivos, se alcanzarán 20 meses consecutivos de crecimiento en la cantidad de empleados registrados a nivel nacional. 

Los datos del informe anterior revelaron que en octubre de 2022 había 12.937.000 personas desempeñándose en el mercado laboral formal. Si la tendencia se mantiene, podría superarse por primera vez en la historia la barrera de los 13 millones de puestos de trabajo registrados en Argentina. 

Sector automotor

Otros estudios que son habituales en los primeros días de cada vez son los relacionados al sector automotor. Por un lado, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dará a conocer los resultados de la industria automotriz en el primer mes de 2023.

La publicación detallará cuántos automóviles se produjeron durante enero en el país y su comparación con el primer mes de 2022. Además, se incluirá información acerca de cuántos autos se exportaron en los primeros días del año y a qué destinos. 

El antecedente más inmediato es el del informe que dio por cerrados los datos de todo 2022.  El estudio permitió conocer que durante el año pasado creció 23,5% la fabricación de vehículos en el territorio nacional. Además, mejoraron 24,3% las exportaciones y repuntaron 12,5% las ventas a las concesionarias. 

Por otro lado, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) publicará el informe de patentamientos de enero, con datos a nivel nacional y por provincia. La publicación, como todos los meses, incluirá también una segmentación de las ventas por marca y por modelo.

De esta forma, habrá información disponible de lo ocurrido en toda la cadena, desde la fabricación, hasta la venta al público general. 

Índice de Salarios

Dentro de la actividad que tendrá el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) esta semana, el dato de mayor relevancia que difundirá será el "Indice de Salarios", con la evolución correspondiente al mes de noviembre del año pasado.

Lo interesante, más allá del avance de los sueldos en sí, será la comparación con el Índice de Precios al Consumidor, que ese mes desaceleró a 4,9%. Si el ajuste salarial registrado en los meses anteriores se mantuvo (en octubre fue de 5,1%), podría confirmarse una recuperación parcial del poder adquisitivo de los salarios.

Por la diferencia que se dio en los primeros diez meses del año, período en que la inflación superó por 7,1 puntos porcentuales al índice salarial, es difícil pensar en una recuperación total de los ingresos, pero no puede descartarse que la brecha se acorte algunos puntos. 

Comercio exterior

Este jueves el Indec publicará el índice de precios y cantidades del comercio exterior correspondiente al cuarto trimestre del 2022. El estudio, como su nombre lo indica, mostrará cómo se comportaron los precios internacionales de los principales productos exportados por Argentina, además del volumen registrado en cada caso. 

Los informes previos de comercio internacional ya demostraron que en 2022 se rompieron récords de exportaciones e importaciones, pero el trabajo que se dará a conocer el jueves aportará datos claves respecto al comportamiento de los mercados. 

En la edición anterior, cuando se hizo un repaso de lo acontecido en el tercer trimestre, el Indec destacó que los precios de las exportaciones se incrementaron 13,2% interanual entre julio y septiembre. 

Por su parte, el Índice de precios de las importaciones aumentó 18,2% en la comparación interanual, mientras que el Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, disminuyó 4,2% respecto al tercer trimestre de 2021.

Censo y empleo público

Hay otras dos publicaciones que merecen ser mencionadas. 

Por un lado, el martes, luego de dos postergaciones, el Indec dará a conocer los resultados provisorios del censo nacional del año pasado. 

La información no incluirá factores netamente económicos. Por ahora, solo se dará a conocer el total de población que hay en el país según sexo, provincia y departamento. Además, se conocerá el número de cuántos habitantes se encuentran en situación de calle. 

Por otro lado, el mismo organismo publicará su informe de dotación de personal de la administración pública. Allí se detallará cuántas personas estaban trabajando en el Estado al mes de diciembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés