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La producción de autos cayó 32,5% en 2019

El año pasado se produjeron 314.787 vehículos: 151.862 unidades menos que el volumen alcanzado en 2018

Automotive-industry-analysis
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07 enero de 2020

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en diciembre la industria nacional produjo 14.524 unidades, lo que representa una caída de 46,4% respecto al mes previo y una contracción de 29,1% en comparación con las 20.475 unidades que se produjeron en el mismo mes de 2018. De esta manera, 2019 deja una producción de 314.787 unidades, entre autos y utilitarios, lo que implica un descenso de 32,5% en relación al desempeño de 2018, cuando se produjeron 466.649 vehículos.

“En lo que respecta al comportamiento de la industria, la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la contracción del mercado interno por los desequilibrios macroeconómicos, se sumó una menor demanda de nuestros productos desde Brasil, principal destino de nuestras exportaciones”, señaló el presidente de Adefa, Gabriel López, respecto de los principales temas que impactaron en el desempeño del sector en 2019.

“Hemos trabajado intensamente para administrar esta situación, pero sin dudas es fundamental encontrar las herramientas que estabilicen las variables de la economía y despejen la incertidumbre en el mercado local para que, sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a revertir los resultados interanuales negativos que venimos registrando en los últimos años”, agregó el ejecutivo.

De acuerdo con los datos de la entidad, las exportaciones mostraron una leve recuperación. Los registros indican que durante el último mes del año pasado las automotrices enviaron al exterior 18.965 vehículos, lo cual refleja un aumento de 5,8% en relación al volumen exportado en noviembre y un descenso de 17,4% respecto a diciembre de 2018. Durante 2019, la industria local envió al exterior 224.248 unidades, lo que muestra una contracción de 16,7% en relación a los 269.360 vehículos exportados durante 2018.

Por su parte, las ventas mayoristas a la red de concesionarias durante el mes pasado alcanzaron un total de 31.151 unidades, lo que implicó un incremento de 36% en comparación con las 22.900 unidades vendidas en noviembre y un descenso de 35,7% en relación al mismo mes del 2018, cuando el volumen fue de 48.418 unidades. En el acumulado de 2019, las ventas mayoristas alcanzaron 372.474 vehículos, lo que significa una baja de 45,4% en relación al resultado de 2018.

López destacó que “es fundamental continuar trabajando en la articulación públicoprivada para avanzar en la implementación de la agenda del Plan Estratégico 2030”, el cual fue elaborado por el sector en conjunto con toda la cadena de valor, y de esta manera poder contar con “una política industrial de Estado de largo plazo que posibilite una industria automotriz competitiva y sostenible en el tiempo”.

Destinos

El principal destino de las exportaciones de vehículos sigue siendo Brasil, que durante el año pasado recibió 150.416 unidades enviadas desde Argentina. De esta manera, la participación del país vecino en las ventas externas representó 67,1% del total durante el año. No obstante, los datos señalan que el total enviado a Brasil durante 2019 significó 35.497 unidades menos en comparación con el desempeño de 2018.

En segundo lugar, muy lejos del primero, se encuentra Centroamérica, adonde se enviaron 16.298 unidades durante 2019, que representa 7,4% sobre el total de la participación, seguido por Perú con 13.233 (5,9%); Chile, 11.886 (5,3%); Colombia, 10.445 (4,7%); México, 6.215 (2,8%); Oceanía, 4.006 (1,8%); África, 2.849 (1,3%); Paraguay, 2.595 (1,2%); resto de América, 2.037 (0,9%); Ecuador, 1.999 (0,9%); Uruguay, 1.715 (0,8%).

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