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La producción de autos cayó 23% interanual en enero

Esto fue por las vacaciones y la adecuación de líneas, que dejaron un promedio de 9 días hábiles de actividad contra los 17 del mismo mes del 2021

produccion de autos
produccion de autos .
03 febrero de 2022

La producción nacional de vehículos cayó 23,3% en enero respecto al primer mes del 2021. Esto fue por la reducción en los días hábiles de actividad en las empresas del sector, a raíz de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción.

Estos datos se conocieron a partir del último informe que difundió la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Asimismo, durante enero las terminales automotrices produjeron 18.651 unidades. Esto es 53,2% menos que lo registrado en diciembre, y se ubica 23,3% por debajo de las 24.308 unidades que se produjeron en enero del año pasado.

En cuanto a las terminales locales, el primer mes del año tuvo -en promedio- 9 días hábiles de actividad, frente a los 17 días hábiles de enero del 2021. 

A pesar de esta baja en las cantidades absolutas producidas, se observó un aumento en el volumen de producción diario del 52%, lo que permitió un total de 2.180 unidades por jornada frente a las 1.430 del mismo mes de 2021.

En el informe también se detalló que se exportaron 9.298 unidades, lo que mostró una baja de 52,6% comparado con diciembre. En cuanto a enero del 2021, la caída fue del 22%.

vehículos exportaciones

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe indicó que en enero el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 20.147 unidades, 38,4% menos que el mes anterior y 26,2 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

“Arrancamos un año de muchos desafíos. Si bien proyectamos para este año incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar”, señaló Martín Galdeano, presidente de Adefa.

También, sobre las sesiones extraordinarias que tienen lugar en el Congreso destacó que “se hayan incluido para su tratamiento la Ley de Promoción a Nuevas Inversiones de la industria automotriz y la de Movilidad Sustentable, las cuales tienen importancia estratégica para la sustentabilidad de largo plazo del sector".

Por último, explicó que permitirán "afrontar los desafíos futuros, atraer nuevas inversiones e impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo para continuar siendo una fuente de abastecimiento internacional de productos de alto valor agregado”.

Las listas de espera de Toyota

“Las listas de espera para clientes surgieron como un efecto de la pandemia y por la escasez mundial de semiconductores”, dijo Ignacio Limpenny, Director Comercial de Toyota Argentina, en diálogo con el portal especializado Motor1.com. 

“Ese es un problema que en Toyota ya comenzamos a superar y esperamos normalizar las entregas de la gran mayoría de nuestros modelos en el transcurso del año. De todos modos, esas esperas no son tan largas como informan algunos. La mayor demora la tenemos por estos días con la SW4, que llega hasta seis meses de espera. Lo que pasa es que algunos clientes van recorriendo concesionarios y se anotan en varias listas de espera, lo que hace que a veces parezca más tiempo, pero no supera los seis meses”, dijo y agregó que “más allá de eso, el Yaris será el primero en normalizar las entregas, seguido por los Etios, Corolla, Corolla Cross y Hilux”. 

Hoy, precisamente, Toyota presentó oficialmente el Yaris (2022) hecho en Brasil.

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