El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
IPC del Indec

La inflación de julio fue 7,4%: la más alta desde 2002

Así, la inflación acumulada en 2022 es de 46,2% y la interanual se ubicó en 71%

La inflación se aceleró notablemente tras el 5,3% de junio
La inflación se aceleró notablemente tras el 5,3% de junio
11-08-2022
Compartir

El Indec informó que la inflación de julio fue de 7,4%. Se trata del registro mensual más alto desde abril de 2002.

Así, la inflación acumulada en 2022 es de 46,2% y la interanual se ubicó en 71%.

El mes pasado, la categoría que más subió fue la de recreación y cultura, con un alza de 13,2%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 6%.

screenshot_8
 

La inflación de 2022

Las perspectivas para 2022 son cada vez peores.

Para los panelistas de FocusEconomics, la inflación será de 82,1% en 2022.

Sin embargo, varias consultoras están muy encima del promedio. La más agorera, por lejos, es FIEL: proyecta una inflación de 112,4%. Otras, están ahí nomás de 100%, como Banco Galicia (99,7%) o Quantum Finanzas, de Daniel Marx (miembro del elenco de Sergio Massa), que está en 94,9%.

Según el último REM del BCRA, en tanto, la inflación será de 90,2% en 2022, 14,2 puntos más que en la encuesta previa. 

screenshot_6
El REM proyecta una inflación de 90,2% para 2022

 “Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (top-10) esperan en promedio una inflación de 94,7% (15,4 p.p. mayor a la encuesta de junio)”, dijeron desde el BCRA.

Asimismo, “las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 76,6% (12,0 p.p. más que el REM anterior) y para 2024 en 60% (9,8 p.p. superior al anterior relevamiento)”. 

Para el mes en curso, se espera una baja moderada hasta el 6% mensual, tendencia que persistiría en septiembre, con una baja a la zona de 5,5%. 

Al menos hasta febrero de 2023, el REM no espera un registro de inflación menor a 5%. Esa pareciera ser la (peligrosa) “nueva normalidad” nominal.

Inflación de agosto: ¿qué dicen los privados?

“Lo más preocupante es que la variación mensual estuvo fuertemente influenciada por el componente núcleo, que mide la tendencia de fondo: fue 7,3%. Por ello, todos los rubros tuvieron importantes aumentos en el mes”, afirmaron desde la consultora C&T.

Los datos del relevamiento de precios de C&T disponibles para el mes de agosto sugieren que la inflación del mes superaría el 6% mensual y la interanual estaría en torno al 77%.

  • Por su parte, el relevamiento de Precios de Alimentos de LCG mostró un aumento del 2,14% en la primera semana de agosto, lo que mensualizado equivale a 7,8% promedio. Esto supone un aporte de 2 puntos porcentuales a la inflación general.

“A su vez se autorizaron aumentos de algunos servicios regulados que impactarán indefectiblemente sobre el número total de inflación: 40% en colectivos y trenes en el Amba y un aumento de hasta el 11,34% en las tarifas de prepagas. Adicionalmente, comenzará a pagarse el bono de $134.000 para los encargados de edificios que se dividirá en cuotas mensuales hasta el mes de febrero de 2023 a pagarse $12.000 en agosto, implicando un aumento en torno al 6% de las expensas. En total estas 3 cuestiones sumarían cerca de 2 puntos porcentuales de inflación adicional”, señaló la consultora.

“Ya sin la incidencia de factores estacionales y en un contexto de 'mayor' estabilidad relativa a julio, nuestra proyección de inflación para el mes de agosto se ubica en 6% mensual. Para diciembre proyectamos una inflación del 95% anual, nivel que asumimos como piso ya que es consistente con una desaceleración a registros promedios del 5,7% mensual para los últimos 5 meses del año”, consideraron.

“Si bien el Banco Central acompañó la difusión del índice con una suba de tasas de interés (al 69,5%), aún no se ve un compromiso férreo con un objetivo de desinflación”, concluyó LCG.

  • Desde Facimex Valores afirman que la inflación núcleo se aceleró más de 2 puntos porcentuales a 7,3% mensual y quedó cerca del 7,6% de septiembre de 2018, cuando la economía se ajustaba a una devaluación del 30%. 

“Los datos de julio volvieron a mostrar presiones inflacionarias muy fuertes. En los 5 meses que pasaron desde el salto de inflación de marzo, la inflación núcleo promedió 6,1% mensual (104,5% anualizado), señal de que estamos en un nuevo régimen de alta inflación. De cara a agosto, los datos de alta frecuencia mostraron una preocupante aceleración en la primera semana del mes. El IPC-OJF de Ferreres marcó una inflación de 3,1% semanal y de 6,9% en el promedio móvil de un mes, aunque otras mediciones la ubican arriba del 9%. En este marco, esperamos una inflación del 8% para este mes y 95% para el año”, consideró la financiera.

  • “Para agosto prevemos una desaceleración en la dinámica inflacionaria, aunque el registro seguirá en niveles elevados”, dijeron desde Ecolatina. Los ajustes anunciados en regulados “sumado a una inercia que parece difícil de disipar en el corto plazo y un mayor deslizamiento cambiario, ubicarían al índice del octavo mes del año por encima del 6%”.

“De cara a los próximos meses, la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas, ajustes en tarifas, reapertura de paritarias y un sostenido crawling peg contribuirán a una mayor persistencia del fenómeno inflacionario. Aún estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, que podría estacionarse en torno al 5% mensual, proyectamos que la inflación cerraría el año en torno al 90%. Así, dejaría un piso elevado para la desaceleración esperada para el próximo año, que se ubicaría por encima del 70%”, concluyeron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés