El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C
Informes

La inflación de alimentos se moderó en noviembre

A la espera de los datos del Indec, las distintas consultoras hacen sus estimaciones para noviembre tras la implentación de Precios Justos

Los precios de los alimentos se habrían moderado gracias a Precios Justos
Los precios de los alimentos se habrían moderado gracias a Precios Justos
30-11-2022
Compartir

Décimas más o menos, la inflación de noviembre rondaría el 6% y no presentaría una variación significativa respecto al 6,3% de octubre. Sin embargo, los precios de los alimentos se habrían moderado fuertemente.

El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó una suba mensual de 6,2% en noviembre, algo por debajo del 6,3% de octubre pero muy por encima del 2,6% de noviembre de 2021. De esta forma, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991.

El rubro de mayor incremento fue vivienda, que recogió los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios.

Le siguió esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo, que más que superaron las bajas por las ofertas en productos electrónicos.

En bienes y servicios varios se destacó el alza de los cigarrillos.

Indumentaria, transporte y comunicaciones, y educación crecieron en torno al 5%. En la primera hubo una moderación por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que en transporte se destacaron las subas de los combustibles y los seguros de los autos.

Los alimentos y bebidas se moderaron fuertemente, a 3,8% mensual, sobre todo gracias a la carne, las verduras y las bebidas. Esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios, como las comidas listas para llevar o restaurantes.

En salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas.

Por otro lado, el IPC de Libertad y Progreso de noviembre arrojó un avance del 5,9% mensual, registrando un aumento por debajo del 6% por primera vez desde junio de este año.

Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,7%); bienes y servicios varios (8,5%) y bebidas alcohólicas (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, recreación y cultura) (8,8%); educación (7,5%) y restaurantes y hoteles (6,0%).

En lo que respecta a alimentos y bebidas, el índice de alimentos y bebidas de LCG presentó una inflación mensual de 4,1% promedio en las últimas 4 semanas y 3,5% punta a punta en el mismo periodo.

De esta manera, en los primeros 11 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza el 87%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros 11 meses del año desde 1991.

"Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros 10 meses son el 2019, con una inflación acumulada del 48,3%, y el 2021, con 45,4% de inflación", señaló LyP.

En tanto, la tasa de inflación interanual fue del 94,1%, quedando a solo 5,9% puntos de los 3 dígitos.

  • De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 35 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 284,2%.

"Los registros de alta frecuencia muestran que la inflación general se mantuvo estable en noviembre. En este sentido, la inflación fue del 6,8% mensual comparando los primeros 25 días de noviembre contra los primeros 25 días de octubre, prácticamente estable con respecto al 7% mensual  registrado en igual período de octubre", señaló un informe de Facimex. 

Además, la variación entre las últimas 4 semanas y las 4 semanas previas arrojó una inflación del 6,6% mensual, en torno a los niveles que vimos en los últimos meses. 

thumbnail_image0 (7)
 

 "Sin embargo, los registros muestran cierta desaceleración de la inflación núcleo. En este sentido, la inflación núcleo fue de 5,7% mensual comparando los primeros 25 días de noviembre contra los primeros 25 días de octubre, desacelerando con respecto al 7,1% que mostraba en igual período de octubre", destacó la consultora. 

"Los datos de alta frecuencia de precios evolucionan de forma consistente con nuestra proyección de inflación de 6,5% mensual para noviembre, aunque miramos la desaceleración de la inflación núcleo con atención", agregó.

¿Qué dice el Gobierno?

El pasado lunes, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó que los precios de los alimentos y bebidas registran una desaceleración "bastante importante" en lo que va del mes respecto de octubre pasado como resultado de la implementación del programa Precios Justos, que fija casi 2.000 precios sin modificaciones y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos hasta fines de febrero.

"Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa nació justamente con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte", enfatizó Tombolini en diálogo con Radio con Vos, refiriéndose al monitoreo diario que realiza su área.

Por ese motivo, el secretario estimó que la inflación de noviembre "va a estar por debajo del 6%", tras el 6,3% de octubre.

"(Precios Justos) tiene un encuadre estratégico. Cuando el ministro (de Economía, Sergio Massa) asumió, él planteó un eje macroeconómico que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular reservas. Y tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación", explicó el funcionario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés