La semana económica

La Fed concentrará la atención del mercado

El FMI publicará su Panorama Económico Mundial, datos del PIB de EE.UU., Alemania y Francia, de inflación en Brasil y varios bancos subirán las tasa

La Fed concentrará la atención del  mercado
La Fed concentrará la atención del mercado
24-01-2022
Compartir

Hasta el miércoles toda la atención de los mercados estará concentrada en el comunicado que emitirá la Reserva Federal al término de su reunión que dará la pauta sobre sus próximos pasos.  

La entidad que volverá a reunirse el 15 y el 16 de marzo y está previsto que en esa oportunidad de conocer sus nuevas proyecciones económicas y la mayoría de los analistas descuenta que anunciará la primera suba de tasas de interés en más de tres años y de por finalizado el programa de compra de activos. 

Pero mientras que algunos consideran que será la primera de tres subas durante este año otros consideran que finalmente serán cuatro o más.  

La mayoría del mercado espera alzas de un cuarto de punto porcentual, pero algunos no descartan alguna sorpresa de medio punto. De esa manera, luego de dos años de haber tomado medidas de estímulo de la actividad económica, la Fed comenzará a ajustar su estrategia para hacer frente a una inflación que el último mes trepó al 7% anual, su registro más alto en 39 años. 

  • Ante el foro de Davos, la secretaria del Tesoro Janet Yellen ratificó  su visión de que la tasa de inflación descenderá durante este año. 
  • Pero la preocupación sobre la marcha de los precios se mantendrá por un tiempo y aportará en ese sentido el incremento de los salarios que se conocerá este viernes.  

De todas maneras, la política monetaria muy estricta no tendrá consecuencias importantes sobre el crecimiento del PIB que Yellen estima en 3,3% en 2022. Precisamente el jueves se conocerá el dato del último trimestre del 2021 que habría tenido una expansión de 5,3%, en una clara mejora frente al desempeño del tercer cuarto en el que la suba fue de 2,3%. 

Los datos de la economía estadounidense son relevantes, porque dado su tamaño, le fija un piso al crecimiento global. También Francia, España y Alemania darán cuenta del desempeño de sus economías en los últimos tres meses de 2021 que se vieron afectadas por la irrupción de la variante Omicron.   

Por otra parte, mientras China baja las tasas y el Banco Central Europeo no modifica su política, otros países ponen en marcha  políticas monetarias más estrictas para enfrentar la  aceleración de la tasa de inflación. Por eso, esta semana, entre otros países, subirían la tasa de interés Chile, Colombia, Sudáfrica y Canadá.

El 25, el Fondo Monetario Internacional publicará sus Perspectivas Económicas Mundiales que mostrarán un deterioro con relación a las de octubre por la irrupción de la variante Omicron a fines del año pasado.

En los próximos días se conocerán muchos informes e indicadores económicos, y entre los más relevantes, se destacan los siguientes:                    

Lunes 24

Los indicadores PMI, elaborados sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas, darán una  pauta preliminar sobre el nivel de actividad en Estados Unidos, en la zona euro y en Japón en el primer mes del año.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en las últimas semanas recortaron a la baja tanto la tasa de inflación como la de crecimiento esperadas para este año.     

En México, el dato de mediados de enero ratificaría la desaceleración de la tasa de inflación que comenzó en diciembre.

Martes 25

El Fondo Monetario dará a conocer una revisión de las Perspectivas Económicas Mundiales publicadas en octubre y se descuenta una corrección a laa baja en materia de crecimiento global. 

Corea del Sur mostrará datos de actividad positivos en el último cuarto del año pasado.  

Miércoles 26

La Reserva Federal terminará su reunión de dos días y los mercados estarán muy atentos al comunicado de la entidad y a la posterior conferencia de prensa d Jerome Powell para conocer la hoja de ruta de la entidad durante el año que incluirá suba de tasas y la finalización del programa de compra de activos.

El mercado espera que el Banco Central de Canadá decida subir la tasa de interés.

En Brasil, el Indice de Precios al Consumidor Amplio -15, que midió el comportamiento de la inflación durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero. El dato da una pauta del resultado del mes y los analistas estiman que mostrará una desaceleración frente a la medición anterior tanto en términos intermensuales  como anuales.

Jueves 27

El PIB de Estados Unidos habría crecido 5,3%en el cuarto  trimestre del año pasado, en una clara mejora frente al 2,3% del tercero. También se conocerán las órdenes de bienes durables en diciembre y los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 22 habrían vuelto a subir con relación a la previa acercándose a los 300.000.  

Viernes 28

Estados Unidos cerrará una semana de mucha información con los datos sobre ingresos y consumos personales´. También se publicará el índice de precios de los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria y que mostraría una desaceleración en diciembre. 

Los PIB de Alemania, Francia y España del cuarto trimestre de 2021 darán cuenta del impacto de la variante Omicron en el nivel de actividad y mostrarán una desaceleración. En el caso de Alemania, que tiene la economía más grande la zona euro,  registró  una contracción según los analistas. 

La tasa de desempleo en Brasil  se mantuvo en niveles elevados, pero habría vuelto a los  niveles previos a la pandemia.

El Banco Central de Colombia volvería a subir la tasa de interés para frenar la tasa de inflación que está por encima de la meta.  

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés