De acuerdo con el IGA-OJF, el nivel general de actividad registró una expansión de 1,8% interanual en enero. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 1,2% respecto al mes de diciembre.
"Entre los sectores se destaca nuevamente el sector de minas y canteras, empujada principalmente por la producción en la cuenca neuquina de Vaca Muerta que sigue rompiendo records de producción de petróleo y gas", dijeron desde OJF.
En contraste, muy golpeado por la sequía, el sector agrícola suma un nuevo mes con registros anuales negativos de dos dígitos.
"Vale aclarar que la medición de los dos primeros meses del año está sujeta a una volatilidad mayor a la del resto del año, por lo que la baja del primer mes no resulta representativa de la tendencia que anticipamos para el resto del año, que es el de una actividad con tendencia levemente negativa", dijeron
- Agricultura y ganadería
El sector agropecuario anotó una contracción de 15,6% en enero, con el sector agrícola mostrando un desplome de 27,6% relacionado al fuerte impacto de la sequía en la producción de maíz y de soja, que fue compensado en el primer mes del año por la expansión de la faena bovina, también motivado por la sequía y la necesidad de los productores ganaderos de reducir su stock. Industria
- Manufacturera
Durante el primer mes del año la industria logró anotar una suba de 2,9% en la medición interanual, aunque el avance se relaciona más con el flojo comienzo que observamos durante enero del año pasado que con una mejora real. De hecho, la medición sin estacionalidad registró una caída de la industria de 1,5% respecto de diciembre. Entre los sectores se destacó el avance de Maquinaria y equipo (+13,3% interanual), Minerales no metálicos (+10,5% interanual), y Metales básicos (+9% interanual).
- Electricidad, gas y agua
El sector de servicios públicos registró en el primer mes del año una contracción de 0,9%. Respecto a la generación eléctrica, el informe mensual de Cammesa detalló una generación de 13.364 GWh, mostrando una contracción de 1,4% respecto de igual mes del año pasado. La generación debió ser complementada con la importación de 875 GWh principalmente de Brasil, para satisfacer la demanda que mostró en enero un avance anual de 4%.
- Comercio
Para el sector de comercio estimamos una expansión de 3,9% en enero, impulsado por el avance de 8,5% del comercio minorista, relacionado a la baja base de comparación del año pasado, que fue matizado por la contracción de 1% de la rama mayorista.