El Economista - 70 años
Versión digital

sab 02 Mar

BUE 25°C
Ferreres

La economía siguió cayendo en enero

Según el IGA-OJF, el nivel de actividad registró una expansión de 1,8% interanual en enero y cayó 1,2% respecto a diciembre

La sequía está pegando fuerte en todo el sector agropecuario
La sequía está pegando fuerte en todo el sector agropecuario sequia
27 febrero de 2023

De acuerdo con el IGA-OJF, el nivel general de actividad registró una expansión de 1,8% interanual en enero. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 1,2% respecto al mes de diciembre. 

"Entre los sectores se destaca nuevamente el sector de minas y canteras, empujada principalmente por la producción en la cuenca neuquina de Vaca Muerta que sigue rompiendo records de producción de petróleo y gas", dijeron desde OJF. 

En contraste, muy golpeado por la sequía, el sector agrícola suma un nuevo mes con registros anuales negativos de dos dígitos. 

"Vale aclarar que la medición de los dos primeros meses del año está sujeta a una volatilidad mayor a la del resto del año, por lo que la baja del primer mes no resulta representativa de la tendencia que anticipamos para el resto del año, que es el de una actividad con tendencia levemente negativa", dijeron

screenshot_137
El Índice General de Actividad (IGA) es un estimador mensual insesgado del PIB

  • Agricultura y ganadería

El sector agropecuario anotó una contracción de 15,6% en enero, con el sector agrícola mostrando un desplome de 27,6% relacionado al fuerte impacto de la sequía en la producción de maíz y de soja, que fue compensado en el primer mes del año por la expansión de la faena bovina, también motivado por la sequía y la necesidad de los productores ganaderos de reducir su stock. Industria 

  • Manufacturera

Durante el primer mes del año la industria logró anotar una suba de 2,9% en la medición interanual, aunque el avance se relaciona más con el flojo comienzo que observamos durante enero del año pasado que con una mejora real. De hecho, la medición sin estacionalidad registró una caída de la industria de 1,5% respecto de diciembre. Entre los sectores se destacó el avance de Maquinaria y equipo (+13,3% interanual), Minerales no metálicos (+10,5% interanual), y Metales básicos (+9% interanual). 

  • Electricidad, gas y agua

El sector de servicios públicos registró en el primer mes del año una contracción de 0,9%. Respecto a la generación eléctrica, el informe mensual de Cammesa detalló una generación de 13.364 GWh, mostrando una contracción de 1,4% respecto de igual mes del año pasado. La generación debió ser complementada con la importación de 875 GWh principalmente de Brasil, para satisfacer la demanda que mostró en enero un avance anual de 4%. 

  • Comercio

Para el sector de comercio estimamos una expansión de 3,9% en enero, impulsado por el avance de 8,5% del comercio minorista, relacionado a la baja base de comparación del año pasado, que fue matizado por la contracción de 1% de la rama mayorista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés