El Economista - 70 años
Versión digital

vie 01 Mar

BUE 22°C
La deuda en pesos, entre la bomba y el largo de la mecha
Curva

La deuda en pesos, entre la bomba y el largo de la mecha

JxC dice que el Gobierno dejará "una bomba de tiempo" y desde el FdT recuerdan el "reperfilamiento" de Lacunza en 2019: cooperar sería lo mejor

07 febrero de 2023

Tras un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en el que criticó la gestión de la deuda en pesos del Gobierno, el Jefe de Gabinete de Asesores de Presidencia, Antonio Aracre, salió al cruce en redes sociales.

La oposición advirtió sobre la "bomba de tiempo" de la deuda en pesos que estaría dejando el oficialismo para el próximo Gobierno.

"La Mesa Nacional manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente. Asimismo consideraron que la situación será mucho peor de la recibida en el 2015", afirmaron en el comunicado emitido este lunes.

También se manifestaron "en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno".

"Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a US$ 83.000 millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica", indicaron.

"Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública. A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones", concluyó Juntos por el Cambio.

En respuesta, Aracre expresó a través de su cuenta de Twitter: "¿Bomba de tiempo? ¿Tasas usurarias imposibles de pagar? ¿De verdad Juntos por el Cambio cree que la gente no tiene memoria para recordar cómo llegamos al FMI y al 'reperfilamiento' (eufemismo de default) del ex ministro Lacunza?".

"Tuvimos una pandemia y una guerra. Y crecimos en dos años de los tres que llevamos en el gobierno. En el período que gobernó Cambiemos, el PIB cayó en tres de los cuatro años que nos gobernaron", sostuvo el funcionario.

"Además, porque sostuvimos la actividad empresaria y el consumo en pandemia con los ATP y los IFE hoy tenemos un PIB mayor al de 2019 y el desempleo entre los más bajos de la serie histórica", agregó.

"Cuando no tenés propuestas honestas y constructivas para ofrecerle a la sociedad ni antecedentes exitosos para mostrar, el silencio es el mejor consejero", concluyó Aracre.

  • El economista Mariano Sánchez Moreno de Alphacast dijo: "En mi opinión deuda en pesos es el gran tópico a seguir en el primer semestre, que se desprende de la dinámica de la inflación y de la carrera presidencial pre-PASO"
     

thumbnail_image-1
Con privados, el 65% de lo que vence en 2023 se concentra en abril y junio. Fuente: Alphacast

"El principal problema es qué tanto aire le va a dar el mercado local al Gobierno. Este tiene que, en cada licitación, mantener el rollover alto e incrementar el tiempo hasta el vencimiento en los títulos que ofrezca en el mercado primario. En el secundario, ha estado interviniendo la curva de manera de minimizar la proporción de vencimientos que están en manos de privados", agregó.

Por su parte, el economista Pablo Repetto de Aurum Valores opinó: "La verdad es que la pelea es un sinsentido. La deuda en pesos presenta un panorama muy estresante en adelante y lo que deberían hacer ambos es buscar un esquema cooperativo para afrontar los muchos meses que tenemos por delante".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés