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La china Jiankang se comprometió a invertir en el país

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10 marzo de 2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa china Jiankang Automobile Co. firmaron de manera presencial el Memorando de Entendimiento para promover la fabricación de baterías de litio y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable.

El acuerdo, que había sido rubricado de manera virtual en enero pasado, fue el cierre de la visita de los empresarios a la Argentina, en la que se comprometieron a realizar inversiones.

El texto del convenio establece un conjunto de condiciones económicas, financieras y técnicas garantizadas por la Ley de Movilidad Sustentable. La misma será enviada en los próximos días al Congreso, para la instalación de plantas de producción de chasis de autobuses y baterías de litio. El objetivo es reemplazar, de manera planificada y gradual, la flota de autobuses con motorización convencional que se encuentran actualmente en circulación en las ciudades de nuestro país.

El artículo 78 de la normativa pondría un límite a la producción de estos vehículos a nafta. "Prohíbase la fabricación de vehículos que funcionan propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir de la finalización del régimen creado por artículo 3 de la presente ley, desde el 1 de enero del año 2041, salvo que no puedan ser reemplazados por vehículos sustentables”, señala. La medida se enmarca en un paquete de 6 proyectos de ley "destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos", según expresó el Presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas.

“El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, dijo el jefe de Estado el pasado 1° de marzo.

La cadena automotriz tradicional; el cannabis; los laboratorios; el agro y los hidrocarburos serán los otros sectores estimulados.

Jiankang

Por su parte, Jiankang se compromete a realizar las inversiones necesarias para la radicación de plantas para la fabricación de los productos mencionados, que cuenten con la suficiente escala para abastecer el mercado argentino y exportar al resto de la región y se prevé que el fin de la construcción y el inicio de las operaciones será a principios de 2023. Esto se da en un contexto de anuncios por parte del Gobierno para favorecer las exportaciones y las inversiones productivas.

Jiankang Automobile Group integra el Grupo Gotion High Tech, que es el tercer fabricante a nivel nacional chino y quinto en el mundo. Además posee una planta de ómnibus, ocho de baterías, todas en China, y cinco centros de integración y desarrollo, distribuidos en Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea y China.

Con el fin de lograr la implementación del memorando, la representación argentina enviará a la empresa asiática las normas de certificación y la lista de vehículos autorizados en nuestro país. Posteriormente, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Jiankang trabajarán en conjunto en la búsqueda de socios locales viables y adecuados para acompañar las inversiones de la compañía.

En el marco del acuerdo, Fernández recibió en la Residencia de Olivos a Zhang Yue, CEO de Jiankang. De la reunión, celebrada la semana pasada, también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale; Peng Yun, Director de Ingeniería y Fernando Lin, representante local de la automotriz.

La tendencia a utilizar autos eléctricos es un fenómeno que crece a nivel mundial, sobre todo en países más desarrollados. En Argentina, sin embargo, el año pasado aumentaron las ventas de estos vehículos a comparación de 2019. En base a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2020 se patentaron 2.383 unidades, mientras que el año anterior habían sido 1.548.

En los últimos días, la Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de 500 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible a las compañías FCA, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5%. Se trata del cupo para el trimestre febrero-mayo.

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