El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Carta dirigida a Marcó del Pont

La CAC expresó su preocupación por las trabas para importar que impuso la AFIP

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios reclamó que los parámetros que estipula la AFIP para otorgar el cupo no son conocidos por los contribuyentes

La CAC reclamó las dificultades que las empresas enfrenta a la hora de importar
La CAC reclamó las dificultades que las empresas enfrenta a la hora de importar
11-02-2022
Compartir

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sostuvo que tiene una “profunda preocupación” ante la situación que se encuentran atravesando las empresas debido al endurecimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los controles en el comercio exterior para evitar maniobras de evasión.

En concreto, en las últimas semanas hubo dificultades por parte de las empresas para acceder a los CEF (Capacidad Económica Financiera), un paso burocrático que en la práctica provoca demoras en el acceso a dólares para importar. Este apuntan a lograr una mayor fiscalización, ya que el CEF comenzó a reflejar la solvencia y la liquidez de las empresas cada 30 días, cuando antes se realizaba de forma automática.

“En las últimas jornadas, nuestra Entidad recibió crecientes planteos de numerosas firmas y cámaras asociadas, respecto al mecanismo al cual son sometidas las empresas para establecer el coeficiente que tendrán durante el próximo mes, con el que deberán afrontar la posibilidad o imposibilidad de oficializar licencias de importación (SIMI) y los pagos al exterior; y a los bajos importes autorizados”, detalló la CAC en una carta dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En ese sentido, la entidad reclamó que “no son conocidos por los contribuyentes cuáles son los parámetros que estipula la AFIP para otorgar el cupo, el cual en muchas ocasiones resulta escaso, ocasionando un perjuicio significativo”. “Vale agregar que esta situación es especialmente gravosa para las nuevas empresas sin historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional”, puntualizó.

En ese contexto, desde la CAC solicitaron a Marcó del Pont “una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF, con el fin de que estén acordes con las necesidades de las empresas”. 

“Esto evitaría obstaculizar aún más las importaciones, en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva, imprescindibles para sostener la recuperación que en los últimos meses registra la economía nacional, tras el severo impacto que significó la recesión iniciada en 2018 y la pandemia aún en curso”, concluyó.

Las industrias también manifestaron su preocupación sobre la profundización del cepo para acceder a divisas para importación. Este martes la Unión industrial Argentina (UIA) realizó gestiones y consultas ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Afip “a los fines de clarificar criterios y procurar la resolución del problema”.

El organismo, en tanto, confirmó que la determinación del CEF no ha tenido cambios de metodología de cálculo sino que los nuevos montos se establecieron con la incorporación de información actualizada y que en algunos casos, el cupo disponible se vio absorbido por anteriores operaciones en el sistema de SIMI no confirmadas ni despachadas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés