Datos previos a la pandemia

La asistencia al sistema educativo formal de niños y niñas es "casi universal en el país"

Lo señaló el Indec en un informe difundido hoy, por el Día Universal del Niño establecido por las Naciones Unidas

Educación - niños
18-11-2021
Compartir

La tasa de asistencia al sistema educativo formal de niños y niñas de 5 a 14 años es "casi universal en el país" (99,2%) mientras que 1 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años no asiste a la escuela, señaló el Indec en un informe difundido ayer, por el Día Universal del Niño establecido por las Naciones Unidas, que se celebra el 20 de noviembre. Los datos no contemplan el “efecto pandemia” y son del tercer trimestre de 2019.

El dossier estadístico, sin embargo, reflejó "asimetrías" entre los quintiles de menores y mayores ingresos. Un dato que se mostró es que "las personas adolescentes en hogares de menores ingresos presentan tasas de asistencia escolar 13 puntos porcentuales más bajas que sus pares en hogares del quintil más alto" (casi 100% contra 85%) y "entre niños y niñas de 4 años, esta diferencia alcanza 20 puntos porcentuales".

Tasa de asistencia escolar

En cuanto a la tasa de abandono interanual (el porcentaje de estudiantes matriculados en un grado o año de estudio en particular, que no se vuelven a matricular al año lectivo siguiente como alumnos nuevos, repitientes o reinscriptos), hubo una disminución de 3 puntos porcentuales entre 2010 y 2018 (último dato relevado). En 2018, la tasa de abandono interanual en el nivel primario fue de 0,5%, mientras que en el nivel secundario alcanzó casi 8%, versus 10,9% en 2010.

Tasa de abandono interanual

También disminuyó la tasa de sobreedad (proporción de estudiantes que asisten a un grado inferior al que deberían): entre 2010 y 2019 decreció 13 puntos porcentuales en el nivel primario mientras que en el secundario se redujo 10 puntos.

"En 2019, la tasa de sobreedad fue cercana al 8% en el nivel primario y al 29% en el secundario", precisó el Indec.

Tasa de sobreedad


Las diferencias por quintil de ingreso son notables al relevar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el dossier se reportó que "en los hogares de mayores ingresos, 6 de cada 10 NNyA utilizan una computadora, mientras que en los hogares de menores ingresos solo lo hacen 3 de cada 10".

Por otro lado, el uso de internet es de 69,1% en el quintil de más bajos ingresos y de 96,1% en el más alto.

Uso de bienes y servicios de las TIC

La inserción de niños, niñas y adolescentes en actividades productivas incide en su participación en el sistema educativo formal. Quienes desarrollan algún tipo de actividad productiva tienen un menor rendimiento escolar. 

El 8,4% de niños y niñas de 5 a 15 años realizan al menos una actividad productiva mientras que entre las personas adolescentes de 16 a 17 años esa cifra sube hasta 29,9%.

Tasa de participación en actividades productivas

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés