Plan de Fortalecimiento Educativo

Grupo Techint otorgó 1.315 becas a alumnos de escuelas secundarias y universitarios

Están destinadas a estudiantes de escuelas secundarias y universidades

Becas Techint
18-11-2021
Compartir

El Grupo Techint otorgó becas a 1.315 alumnos con excelente desempeño y necesidades de apoyo económico en escuelas secundarias y universidades de Argentina. Las de escuelas secundarias se dieron a estudiantes de 13 comunidades en 7 provincias -donde el grupo tiene operaciones industriales, yacimientos u obras de infraestructura- y, las universitarias, a estudiantes de ingenierías en 19 universidades.

Con el foco puesto en fortalecer las áreas donde el país necesita reforzar a sus egresados para acompañar el desarrollo industrial y energético, Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, comentó: “La educación es la clave del desarrollo de la comunidad. Es el factor de transformación y de crecimiento de la sociedad, y un valor de movilidad social” y añadió que “es muy importante para el diálogo de la sociedad. Cuando conocemos la realidad, la estudiamos, la profundizamos, estamos en condición de tener un diálogo sobre temas reales, encontrar acuerdos y resolver problemas para hacer crecer a nuestras comunidades”.

La entrega de las becas se realizó en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana y, además de los alumnos, estuvieron presentes Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris para el Cono Sur, y Érika Bienek, Directora Global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, junto a Sebastián Abella, intendente de Campana. 

También participó la emprendedora tecnológica y fundadora de Apprendo, Verónica Silva, quien compartió unas palabras con los estudiantes y los alentó en la tarea de emprender a pesar de las dificultades y circunstancias desfavorables que se les puedan presentar. Apprendo es una plataforma educativa de base tecnológica creada con el fin de impulsar el acceso a la educación extracurricular de forma inclusiva.

Los programas de becas se otorgaron a 1.070 estudiantes secundarios y 245 universitarios, para lo que el grupo destinó $100 millones en el último año. Las becas sirven de sustento para acompañar los estudios y, en el caso de las del secundario, desde el 2021 se contempla a la hora de asignarlas la excelencia académica y la ponderación de la situación socioeconómica familiar, en pos de fomentar la igualdad de oportunidades.

Becas a alumnos universitarios

El programa nació en 2004 y, desde entonces, contribuye al desarrollo de los recursos humanos en los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología. 

Además, busca acompañar a los estudiantes a lo largo de su carrera, tanto en el seguimiento académico como en la realización de actividades de conocimientos de la industria, acercándolos a profesionales referentes de su carrera, haciendo visitas a las plantas industriales de las empresas y realizando actividades de capacitación que buscan darles apoyo para su futura inserción laboral. 

Gonzalo Mouriño, becario y estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, comentó que “ser parte de este programa te acerca al mundo del trabajo que es hacia donde está dirigido nuestro esfuerzo”.

Los estudiantes seleccionados en esta oportunidad cursan carreras de Ingeniería y Geociencias en 19 universidades del país. Así, el 95% de ellos concurren a universidades públicas y estudian Ingeniería Mecánica, Eléctrica y en Petróleo.

Becas a alumnos de la escuela secundaria

Este programa comenzó en 1976 en Argentina y desde 2006 se abrió para permitir la participación de estudiantes de las comunidades en las que las empresas del Grupo están presentes. Entre los alumnos beneficiados en 2021, 61% asisten a escuelas técnicas, 57% son mujeres y 71% son de escuelas públicas.

Plan de Fortalecimiento Educativo del Grupo Techint para el 2021

En 2021 se lanzó un plan de fortalecimiento que busca dar apoyo a la modernización del sistema educativo, que abarca a 19.000 estudiantes. El principal objetivo es generar condiciones de aprendizaje más inclusivas en las comunidades donde las empresas del Grupo operan. 

Así, actualmente reciben este apoyo 25 escuelas técnicas, mediante la construcción de talleres, aulas tecnológicas, equipamiento y cursos de formación técnica y matemática. 

Para el corriente año la inversión en programas educativos es de $1.000 millones.

La educación, eje de la inversión social 

Estos programas de becas se enmarcan en las acciones de inversión social que Grupo Techint lleva a cabo para fomentar el desarrollo de las comunidades en el país -con foco en la educación- hace ya 70 años. Para ello, cuentan con el apoyo de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y el patrocinio de las compañías Tenaris, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, Tecpetrol y Exiros. 

A su vez, en la última década, el Grupo invirtió US$ 100 millones en los programas educativos en Argentina, como la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca, el programa Gen Técnico y el programa ExtraClase.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés