El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Según Ecolatina

Junio: la inflación sigue arriba de 5% y ahora empujan los regulados

Según Ecolatina, los precios subieron 5,6% mensual en la 1° quincena: ahora, lideran los regulados

La inflación mensual de junio no sea muy diferente a la observada en mayo.
La inflación mensual de junio no sea muy diferente a la observada en mayo. Archivo.
22-06-2022
Compartir

La consultora Ecolatina estima que el IPC GBA creció 5,6% en la primera quincena de junio, respecto al mismo periodo del mes anterior, acelerándose 0,2 punto respecto a dicha quincena.

Al interior, los capítulos que mostraron el mayor incremento fueron vivienda y servicios básicos (+8,3%) en el marco de la autorización de incrementos de tarifas de servicios públicos, seguido por atención médica y gastos para la salud (+7,7%) dinamizado por el aumento de prepagas y otros bienes y servicios (+7,5%), donde impactó el aumento de cigarrillos.

Por otro lado, y según sus proyecciones, alimentos y bebidas subió 5,3% en la primera quincena, desacelerándose 0,4 punto respecto a la quincena anterior, pero manteniéndose por encima del 5% desde marzo. Al interior, las agrupaciones que evolucionaron por encima del capítulo fueron principalmente verduras y alimentos para consumir fuera del hogar, mientras que las frutas exhibieron una caída (-2%).

El IPC Regulados es el que mayor evolución exhibió (+7,3%), por las subas en tarifas, prepagas y cigarrillos mientras que el IPC Núcleo evolucionó apenas por debajo del nivel general (+5,3%), dejando en evidencia que, pese al aumento de tarifas, los precios que componen a los precios 'core' se mantuvieron con un piso elevado. Por último, el IPC estacionales subió 4,8%.

Para lo que resta del mes, estiman que, si bien los precios núcleo podrían desacelerarse un (leve) escalón más, las subas autorizadas en combustibles impactarán de lleno en los precios regulados, generando que la inflación mensual de junio no sea muy diferente a la observada en mayo. Como resultado, la inflación del segundo trimestre (+17%) cerraría por encima de la del primero y, pese a que en la segunda parte del año estiman una desaceleración, la suba de precios “rondaría 70% para fin de año”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés