El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Según consultoras

Julio arrancó con renovadas presiones: sería el quinto mes al hilo con inflación mayor a 5%

El segundo semestre arrancó con cepo, presión cambiaria y bombeo monetario para sostener la deuda en pesos

Julio arrancó de la peor manera posible con la suma el cepo a las importaciones y un corcoveo cambiario que tensiona los precios.
Julio arrancó de la peor manera posible con la suma el cepo a las importaciones y un corcoveo cambiario que tensiona los precios. Archivo.
06-07-2022
Compartir

Según el informe del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres & Asociados (GBA), la inflación de junio fue de 5,1% mensual, sin variaciones con respecto a mayo, y registró un crecimiento interanual de 57,4%. 

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,5%, marcando un aumento de 61,2% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 32,2%, mientras que la inflación núcleo acumuló 33,3% en junio.

En cuanto a los principales rubros, la consultora estima que equipamiento del hogar y vivienda encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 9,5% y 9,4% mensual, respectivamente, seguidos por esparcimiento, que presentó una variación positiva de 7,6%. 

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 5,5% y en términos anuales registró una suba del 61,2%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, éstos registraron una variación de 1,8% mensual, mientras que los regulados subieron 5,7% mensual. 

De ser confirmado el dato de OJF por el Indec, sería el cuarto mes consecutivo con una inflación superior a 5% mensual, tras el 6,7% de marzo, el 6% de abril y el 5,1% de mayo.

Otras consultoras, como C&T y Libertad y Progreso, midieron subas de precios entre 5% y 5,3%.

Julio en 5%

Julio arrancó de la peor manera posible. A la inercia precedente se le suma el cepo a las importaciones y un corcoveo cambiario que tensiona los precios.

Ante la incertidumbre generada por la salida del ministro Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía, la presión sobre los precios y el dólar podrían continuar en alza. 

Según consignó La Nación, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, afirmó que algunos rubros que proveen a comerciantes minoristas decidieron no abrir el lunes y martes ante la incertidumbre por las medidas que puede tomar el nuevo equipo económico.

“Hay una sensación de corrida con respecto a los costos. Uno está con la sensación de que, si pone el precio real, la gente no puede comprar y si no lo pone, no va a poder reponer. Esto yo ya lo viví y hace que, cuando uno consigue materia prima, hay que pagar por adelantado y ver de qué forma van entregando. Hace un rato un proveedor me estaba diciendo que hasta que no se estabilice todo no iba a entregar. No digo que sea en todos lados, pero se nota que está pasando. En el sector ferretería también faltaban insumos la semana pasada y hay incertidumbre respecto de si van a poder reponer los stocks”, declaró.

Por otro lado, Fabián Tarrío, director de Comercio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), opinó que “evidentemente la gente se preocupó por adquirir algún bien durable”. 

“En verdad, las ventas de electrodomésticos empezaron a aumentar a mediados de la semana pasada, cuando el dólar pegó un salto, pero hubo un doble problema porque los proveedores dejaron las listas sin precios. Si querías te entregaban, pero a precio abierto o directamente suspendían las ventas. El sábado a la tarde aquellas casas de electrodomésticos que venden online en algún momento notaron incrementos en las ventas y cerraron las páginas esperando a ver qué pasa hoy y esta semana”, detalló.

Por si la tensión por ese lado no fuera suficiente, hay temores sobre el bombeo monetario que está haciendo el BCRA, ahora enfocado en la compra de deuda en pesos para sostener un mercado clave.

“El BCRA lleva comprados $220.000 millones de bonos del Tesoro en el día de hoy. Es el 6% de la base monetaria, tan sólo en un día. Sin un plan coherente, la inflación de julio estará cerca del 10%”, dijo Luciano Laspina en lunes, en Twitter.

“La emisión por rescates de títulos ya alcanzaría el billón de pesos, lo que augura la continuidad de las presiones en los mercados de divisas paralelos. Habrá que monitorear también de cerca el curso de la inflación en este mes, que parece haber recibido un fuerte impulso al alza por ajustes por la incertidumbre cambiaria, el salto del dólar financiero y las restricciones a las importaciones”, dijeron desde Delphos. 

Habló Batakis 

Ayer, Batakis dio su visión sobre la inflación y tuvo una mención especial al calificativo de "multicausal", utilizado recurrentemente e incluso incorporado en los documentos del FMI.

"Multicausalidad es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar cuáles son las causas y cuál es la ponderación" de sus componentes, señaló.

Al respecto, señaló a "la inercia" como una de esas causas, pero diferenció la actitud de "la gente que trata de preservar su poder adquisitivo contra la inflación", que consideró "totalmente entendible", de la "inercia especulativa" que, sentenció, "no podemos permitir".

"Ya lo dijo un supermercadista: 'remarco, remarco y remarco'", criticó, en referencia a afirmaciones realizadas el 7 de junio pasado, en el marco una jornada por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) por el titular de La Anónima, Federico Braun.

De todos modos, resaltó que "sería muy ingenuo" creer que la inflación se soluciona "con una Secretaría de Comercio por sí sola".

"Tenemos que reconocer en cada una de las causas cuáles son los elementos que tenemos para reducir la inflación", señaló la flamante ministra, sin dar muchas precisiones más.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés