El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
Con visto bueno de CFK

El primer examen político para Batakis y el kirchnerismo: el SBU

El ala más dura del Gobierno mete presión sobre la nueva ministra de Economía

Ayer, durante la sesión en Diputados se vieron carteles con la leyenda “Salario Básico Universal YA!”.
Ayer, durante la sesión en Diputados se vieron carteles con la leyenda “Salario Básico Universal YA!”.
05 julio de 2022

El kirchnerismo salió meterle presión a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, al plantear el urgente tratamiento del Salario Básico Universal (SBU), una propuesta realizada originalmente por las organizaciones sociales, pero que recibió el visto bueno de Cristina Kirchner el pasado sábado, cuando habló desde Ensenada. 

Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”, sostuvo la ministra recientemente al ser consultada sin demostrar mayor entusiasmo. Y es que una de las primeras definiciones dadas por Batakis fue la de ser defensora del equilibrio fiscal, lo que podría entrar en contradicción con la expansión del ya abultado sistema de seguridad social. 

El primero en salir duramente a marcarle la cancha fue Juan Grabois: “Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”. 

El proyecto presentado en la Cámara Baja alcanzaría cerca de 9 millones de personas entre desocupados y subocupados e implicaría erogación por un valor cercano al 1% del PIB. 

Ayer, durante la sesión en Diputados se vieron carteles con la leyenda “Salario Básico Universal YA!”. El tratamiento acelerado o no de la iniciativa será una nueva prueba sobre si Cristina ha avanzado en el control del Gobierno y el rumbo económico o no.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés