El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Declaraciones

Javier Timerman respaldó el ingreso a los BRICS y rechazó la dolarización

El economista sostuvo que pertenecer a ese grupo de países le abre oportunidades de integración al país. Consideró que el cambio de moneda no es una discusión para este momento.

"Es un grupo donde si vos estás, tal vez puedas acceder a crédito más fácil", aseguró Timerman
"Es un grupo donde si vos estás, tal vez puedas acceder a crédito más fácil", aseguró Timerman
24 agosto de 2023

El economista Javier Timerman respaldó hoy el ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS y rechazó la dolarización por considerar que no es el momento de abordar un cambio monetario de esta magnitud.

"Es un grupo de consulta y de apoyo. También hay un banco al que los miembros contribuyen para que los países miembros puedan acceder a ciertos créditos y ciertos apoyos internacionales. Por ejemplo, en una negociación con el Fondo ser parte de los BRICS, seguramente te de cierto apoyo porque son países que tienen bastante capacidad de negociación", señaló Timerman.

En diálogo con Radio Splendid, el economista recordó que el nombre de BRICS surgió de un analista de un banco de inversión de Estados Unidos que comenzó a agrupar a Brasil, Rusia, India y China por su potencial capacidad de crecimiento y que luego se sumó Sudáfrica, agregándose "la S" final.

"La idea es tener un grupo como en su momento tal vez fueron los 'países no alineados',  cuando había otra circunstancia política internacional", añadió.

Timerman señaló que "ahora la idea es tener un grupo de países que tienen economías con potencial de crecimiento. Es un grupo de discusión de apoyo, no tiene más que eso. No tiene acuerdos internacionales, pero bueno, es un grupo donde si vos estás, tal vez puedas acceder a crédito más fácil",

"Es un grupo de apoyo de consulta, incluso con la posibilidad de lograr financiamiento de acuerdos bilaterales de comercio. Eso me parece que es positivo", reiteró.

En esa línea recalcó que "no hay que temer la inversión extranjera, los países del BRICS justamente crecieron muchísimo por la inversión que lograron atraer de otros países del mundo que  tenían ahorro".

  • Consultado sobre la factibilidad de dolarizar la Argentina, Timerman relativizó esa posibilidad.

"La discusión de la dolarización quedó en un segundo plano por un tema matemático. No hay dólares para hacerlo y tampoco está la capacidad de endeudarse para conseguirlos", sentenció.

Timerman consideró que "es una discusión para dentro de dos años" pero aclaró que a su juicio "no es positivo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés