Industrialización del agro

Ingresó al Congreso el proyecto de Ley Agroindustrial

Para la redacción del proyecto, el Gobierno nacional llevó a cabo 9 mesas técnicas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)

Mesa de trabajo para la redacción del proyecto de Ley Agroindustrial.
11-11-2021
Compartir

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley Agroindustrial, que apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, etc.). 

Para ese propósito, la iniciativa también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable ante el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos y genética y sanidad animal 

En tanto, para aumentar la producción de carne con incrementos en la productividad de la hacienda y el peso de faena para tener una mayor oferta de carne y evitar tensiones entre exportación y abastecimiento en el mercado interno,el proyecto prevé otorgar un tratamiento más beneficioso en el impuesto a las Ganancias, difiriendo el impuesto para quienes produzcan animales con mayor peso. 

A su vez, busca incentivar el recambio tecnológico de la maquinaria, impulsando la actividad de un sector estratégico de la industria nacional. Contempla otorgar beneficios tributarios para mejorar la rentabilidad de las nuevas inversiones en infraestructura y maquinaria y equipos agroindustriales, entre otras. Además, se propone impulsar la inversión que permita desarrollar todo el potencial de nuestro agro, incrementando la inversión con fuerte participación de componentes nacionales.  
Para generar un desarrollo con equidad federal, potenciando todas las actividades de la cadena de valor agroindustrial a lo largo y ancho del país, la ley prevé otorgar beneficios tributarios para contribuir al desarrollo del potencial agroindustrial en cada rincón del país 

También se mejora la rentabilidad de las nuevas inversiones en infraestructura, equipos de riego, maquinaria y equipos agroindustriales, entre otras; y se incentivan mejoras en la productividad bonificando parte del costo de adquisición de insumos como semillas fiscalizadas, genética y sanidad animal, y fertilizantes  

El Gobierno nacional llevó a cabo 9 mesas técnicas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería, AFIP para la redacción del proyecto. 

Beneficios 

  • Amortización acelerada en Ganancias: Las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de 3 cuotas en adelante, en lugar de las 10 usuales) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, mejorando la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional. Se encuentran excluidos automóviles y viviendas.
  • IVA inversiones: Devolución del IVA pagado por inversiones en mejores condiciones respecto al régimen general vigente. Se reduce de 6 a 3 meses el plazo para solicitar su devolución. Asimismo, se flexibiliza el requisito de que, luego de devuelto el IVA, debe generar en 60 meses un monto de IVA igual al impuesto devuelto. A tal fin se usará para el cómputo en todos los casos la alícuota general del 21%.
  • Valuación de hacienda en Ganancias: Se elimina el sesgo que hoy penaliza la actividad de invernada (engorde) por sobre la actividad de cría de ganado, incentivando como actividad específica el engorde de animales de mayor peso para obtener más kilos de carne por cabeza. El proyecto permitirá a los productores que hacen engorde utilizar un régimen más beneficioso (equiparado al régimen que hoy utiliza el que desarrolla la actividad de cría) y diferir parte del impuesto al momento de venta del animal
  • Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos: Se permite que, en aquellos instrumentos que son de oferta pública, el pago del impuesto a las Ganancias recaiga sólo en cabeza del inversor.
  • Crédito fiscal gastos elegibles: Se crea el "Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible", con el objetivo de incrementar la eficiencia e industrialización dirigido a incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional, estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos, incluso los biológicos y aumentar la productividad de la ganadería vacuna. Se otorga un bono de crédito fiscal equivalente al 15% del monto gastado en semillas fiscalizadas de especies autógamas, fertilizantes e insumos -incluyendo los biológicos- y mejora en la genética y sanidad de la hacienda vacuna. El crédito fiscal sería computable contra el impuesto a las ganancias. 

     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés