El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 12°C
Altísima

Inflación de marzo: 6, 7, 8

El 6,6% de febrero parece oficiar de piso para el tercer mes del año. El Indec anunciará el dato el próximo viernes 14.

Inflación de marzo: 6, 7, 8
Alejandro Radonjic 03 abril de 2023

La inflación de marzo será muy alta. Casi no hay duda de eso. El 6,6% de febrero parece oficiar de piso para el tercer mes del año. El Indec anunciará el dato el próximo viernes 14.

Hoy se conocieron nuevas estimaciones privadas. El modelo de Equilibra que anticipa la inflación, estima un alza del IPC de 7% para marzo, lo que arroja una inflación interanual de 102,9% y una suba de 20,9% en el primer trimestre del año. 

"Considerando un intervalo de confianza del 95%, la inflación pronosticada por el modelo oscilaría entre 6,4% y 7,6% en el tercer mes de 2023. En el desagregado, las principales subas se dieron en educación, carne, gas, agua, huevos y verduras. La mediana de los relevamientos de precios por parte de distintas consultoras muestra alza de 7,0% en marzo, con mínimo de 6,7% y máximo de 7,4%. Por último, la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado en febrero de 2023 (antes de la divulgación del IPC Nacional de dicho mes) anticipaba una inflación de 6,3% para marzo de 2023", dijeron desde Equilibria.

Ecolatina: 7,4% y 107,5% interanual

El IPC GBA Ecolatina volvió a acelerarse en marzo, en línea con lo previsto. "Trepó 7,4% respecto a febrero (+107,5% interanual), consolidando el rebote registrado en el primer bimestre. De esta manera, se aceleró 0,9 p.p. respecto a febrero (6,6%) y registró la variación mensual más elevada desde julio de 2022 (+7,5%). Así, acumuló en el año un alza del 21,8%, cuando en el primer trimestre de 2022 el aumento era del 14,9%", dijeron desde Ecolatina.

dashboard-1-10
 

El incremento estuvo traccionado principalmente por la categoría de estacionales (+9,4%), destacándose indumentaria (+18%) y frutas  (+6,1%), aunque moderado por la caída en verduras (-4,5%). 

  • Regulados creció 7,7%, donde incidieron los aumentos en gas (+14,0%), agua (+17,8%), transporte público (14,7%), cigarrillos (+8,6%), teléfono (+7,0%), prepagas (+5,3%) y educación formal (+24,5%).

Por su parte, el IPC Núcleo, que excluye precios estacionales o con un alto componente regulado -y por ese motivo se utiliza como un indicador de la tendencia del nivel general de precios- aumentó 7%, desacelerando 0,5 p.p. respecto a febrero. La moderación se explicó principalmente por la desaceleración de alimentos y bebidas.

Alimentos y bebidas se moderó en marzo

En este marco, cabe destacar la aceleración del IPC Consumo Masivo (+6,2%), que registró el mayor aumento desde octubre y se ubicó 1,4 p.p. por encima del promedio desde la entrada en vigor de Precios Justos (noviembre-febrero).

  • Una inflación núcleo rondando el 7% en marzo ejercería nuevamente presión sobre el BCRA en su próxima decisión sobre la tasa de política monetaria (TPM): al rendir actualmente 6,5% de TEM mensual, la tasa de interés real ex-post de marzo sería negativa por segundo mes consecutivo.

"Esperamos que la nominalidad se mantenga elevada los próximos meses, con un 2023 mostrando una inflación superando el 100%", dice Ecolatina.

Inflación de marzo: arriba de 8%

Otra medición (en este caso, el Indice de Precios al Consumidor del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina) mostró un aumento de 8,1%, presentando un fuerte crecimiento respecto al mes de febrero y siendo el segundo valor más alto desde el comienzo de la serie. Así, la variación en comparación a igual mes de 2022 fue de 98,2% y el acumulado anual se ubicó en 22,2%.

screenshot_35
Durante el mes de marzo, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en educación, con un alza del 17,4%. El mismo respondió a incrementos del 21,6% en servicios educativos (cursos de inglés, de computación, entre otros), 18,3% en educación formal y 8,9% en útiles escolares.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés