El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 21°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 21°C
Informe

Inflación en la era de Alberto Fernández: ¿qué precios se atrasaron y cuáles se adelantaron?

Desde diciembre de 2019, la inflación registra una suba del casi 300%: hubo bienes que "lograron" superarla

Los alimentos fueron los que más aumentaron
Los alimentos fueron los que más aumentaron
04-01-2023
Compartir

La gestión del presidente Alberto Fernández acumula una inflación del 291%, pero no todos los precios acompañaron esa dinámica: algunos ni siquiera estuvieron cerca y otros superaron esos elevados dígitos, según un informe de Abeceb.

La consultora sostiene que la actual gestión tiene la característica de ser una "economía bipolar" en la que los valores regulados por el Gobierno corren muy por detrás de la inflación, pero igual no logran detener la escalada. A pesar de la política de pisar los aumentos, en 2022 la inflación duplicó a la del año anterior llegando casi a 100%.

En general, se conoce el valor del dólar blue, del dólar oficial o del dólar tarjeta, pero nadie sabe hoy cuánto vale un par de zapatillas o alquilar un departamento monoambiente, y lo sorprendente es que esos dos valores no son tan disímiles. Cuando más elevada es la inflación, mayor es la distorsión de precios relativos: es muy difícil el seguimiento de precios que varían tan rápidamente.

 "La mayor inflación es un problema de la macroeconomía relacionada directamente con el déficit fiscal y la emisión; no con acciones de los empresarios ni con las dinámicas de la actividad sectorial", señaló Abeceb.

"Tampoco hay duda alguna de que una inflación en estos niveles tiene como resultado una mala asignación de recursos de los argentinos, quienes terminan gastando más en lo que podría haberles salido menos y obligándolos a ajustar su consumo", sostuvo.

La gestión del presidente Alberto Fernández acumula una inflación del 291%, pero no todos los precios acompañaron esa dinámica
La gestión del presidente Alberto Fernández acumula una inflación del 291%, pero no todos los precios acompañaron esa dinámica

¿Qué precios están atrasados? 

Las tarifas eléctricas son las más relegadas con un alza acumulada del 65% (contra 291% de la inflación); las de agua el 164%; los pañales y el arroz, el 216% y el pan francés, el 284%.

Las jubilaciones también quedaron atrasadas con una suba del 289%, impactando en el poder de compra y la calidad de vida de los adultos mayores.

El tipo de cambio oficial es uno de los precios más atrasados con un incremento del 168%, mientras que, por el contrario, el dólar blue creció el 352% superando la inflación acumulada.

¿Quiénes le ganaron a la inflación? 

Los salarios registrados en promedio tuvieron un margen equilibrado con 297%.

La inflación de alimentos exhibió una suba del 310%, a pesar de los programas de precios Cuidados, los controles, inspecciones y los acuerdos. 

  • Ese nivel incluye por ejemplo la suba de la leche entera por litro que tuvo un alza del 320%, el aceite con el 456% y el azúcar con el 490%.

 

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés