El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 18°C
Sin Massa

Hoy viaja una misión para negociar con el FMI en Washington

La misión estará compuesta por Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Jorge Carrera.

Este lunes, la Aduana desveló un impreso original, de 1816, del acta de Declaración de Independencia.
Este lunes, la Aduana desveló un impreso original, de 1816, del acta de Declaración de Independencia. Mecon
11 julio de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, reiteró ayer que trabaja para delinear el viaje a Washington de miembros del equipo económico para cerrar la demorada negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, ratificó que el organismo le solicitó que demore la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner que permite transportar el gas de Vaca Muerta y dio detalles de cómo fue ese pedido.

A su vez, desafió a los precandidatos a presidente Patricia Bullirch, de Juntos por el Cambio y Javier Milei, de La Libertad Avanza, a explicar sus políticas de reducción del gasto público. Hubo respuesta del liberal.

Massa formuló declaraciones radiales luego de la reunión del gabinete económico que encabezó en el Palacio de Hacienda.

El ministro señaló que durante el encuentro "se delineó" el viaje de los funcionarios del Palacio de Hacienda al FMI, pero evitó dar precisiones sobre la fecha de partida. 

Sobre la tarde, sin embargo, se afirmó la versión de que partiría una misión compuesta por el viceministro, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri y otro de los directores de la autoridad monetaria, Jorge Carrera.

La urgencia por completar el nuevo programa aumenta día a día, más luego que se unificaron pagos por casi US$ 3.000 millones para el 31 de julio y la semana próxima el FMI entra en receso.

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI
Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI: show me the money, dice Massa

En otro orden, Massa reiteró que el FMI le solicitó que demore la construcción del gasoducto para de esta forma reducir la inversión pública y el déficit fiscal durante 2023.

"En la discusión de diciembre, parte de esa discusión era cuanto pesaba el gasoducto en la inversión pública y, de alguna manera, nos decían que bajáramos el ritmo de inversión y que lo hagamos en más largo tiempo. Nosotros dijimos que para nosotros era una obra estratégica y seguimos adelante", sostuvo el ministro.

Atrasos, reservas netas en un negativo furioso y un Massa cada vez más beligerante con el FMI son un combo preocupante

Massa indicó: "En el último año del Gobierno anterior la inversión pública fue 0,4%. Sólo 70 obras de las  300 proyectadas estaban en ejecución. Hoy la inversión pública es 1,6% del presupuesto".

Metido en la campaña electoral, Massa desafió a Bullrich y a Milei que digan cómo harán el ajuste fiscal que están proponiendo en la campaña electoral.

// La sangre no llegará al río, dice un informe de Econviews

"Cuándo mirás la distribución de cómo gasta el Estado argentino, el 5,9% es administración central, mientras que el 60% es de jubilaciones, prestaciones sociales y asistencia. Lo que tienen que decir es dónde van a ajustar. La dupla Bullrich-Milei, a la hora de hablar de ajuste con represión, que miren a la cara a los trabajadores y les digan que van a cerrar Aerolíneas, el Correo o AySa", remarcó Massa.

El precandidato a presidente apuntó al discurso que intenta transmitirle a la sociedad la idea de que pueden poner orden. "El viernes pudimos poner orden sin represión", sostuvo Massa en relación al conflicto con el servicio de colectivos en el AMBA.

"El viernes teníamos una situación de desorden por empresarios que habían tomado de rehén a la gente. Pudimos poner orden sin reprimir", remarcó.

Consultado acerca de hasta cuándo mantendrá su doble rol de ministro y precandidato, Massa indicó que "se conversará con el Presidente (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Kirchner), según el contexto".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés