El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 14°C
Versión digital

mar 16 Ago

BUE 14°C
Declaraciones

Habló Batakis: le pidió a los exportadores que no especulen "con lo que van a hacer el mes que viene"

Además, la ministra de Economía se mostró en contra de una suba abrupta del dólar y dijo que "está en los niveles que tiene que estar".

La ministra de Economía, Silvina Batakis.
La ministra de Economía, Silvina Batakis. Télam
05-07-2022
Compartir

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó hoy que "los salarios no son la causa de la inflación" y que el propósito del Gobierno es "no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar" poder adquisitivo, aunque advirtió que "eso va a llevar tiempo".

"Va a ser difícil y no vamos a recuperar el 100 por ciento de esa pérdida en poquitos meses", manifestó Batakis en El Destape Radio, en declaraciones en las que recordó que "en el último año de la gestión anterior, los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54 por ciento".

Batakis aseguró que el dólar "está en niveles competitivos" en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) "está en los niveles que tiene que estar".

La ministra indicó que el país necesita que "los exportadores exporten más", que "no especulen con lo que van a hacer el mes que viene" y que para eso se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está "en niveles competitivos como el otros momentos de la Argentina".

Tarifas y subsidios

A la ministra también le preguntaron si es posible avanzar con celeridad en la quita de subsidios a las tarifas, a lo que contestó: “Sí, yo creo que sí. Además, creo que la sociedad ya está preparada para esto. Nosotros tenemos que entender que los pesos y dólares que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, a que se generen puestos de trabajo y a que nuestra moneda tenga mucho más valor. Y para hacer todo eso necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos que tiene la economía argentina y el presupuesto. Necesitamos trabajar trabajar rápidamente en la reducción de los subsidios y en un programa que tenga una protección para quienes sí los necesitan”.

Acuerdo con el FMI

Batakis dijo hoy que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que "el segundo semestre es muy complejo" con "muchos" y "muy fuertes" vencimientos.

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta", ya que el acuerdo "tenemos que cumplirlo", expresó la reemplazante de Martín Guzmán.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés