El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
Entrevista a Daer

“Guzmán nos dijo que con el FMI no está en agenda una reforma laboral ni una devaluación”

El secretario general del gremio de Sanidad habló tras su encuentro con Guzmán y comentó sobre uno de los principales reclamos de la casa fabril

entrevista a Héctor Daer
entrevista a Héctor Daer -
02 diciembre de 2021

Uno de los invitados a la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue el miembro del triunvirato que dirige la CGT, Héctor Daer. El secretario general del gremio de Sanidad comentó sobre uno de los principales reclamos de la casa fabril: la prohibición de despidos y la doble indemnización. “Si cuidamos el empleo en tanto tiempo, no podemos tirar por la borda todo lo que hicimos”, afirmó.

¿Qué sabe hasta el momento de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, nos contó que en la negociación con el FMI no está en la agenda una reforma laboral ni un salto devaluatorio. Eso rompería todo el tejido social, y en eso hay muchos sectores que estamos de acuerdo.

¿Cómo cree que debería repartirse el costo de un posible ajuste sobre determinados desequilibrios?

El plan de facilidades extendidas es comenzar a pagar en 2026. La intención es que el crecimiento de la economía genere mayor recaudación y eso reduzca el déficit. También se busca incrementar las exportaciones para generar saldos exportables por sustitución de importaciones.

¿Cuál sería el mejor acuerdo para usted?

Hay que generar condiciones de crecimiento que vaya acompasado con las posibilidades del país. No se va a poder pagar toda la deuda en un pago en 2026. Existen pasos que debemos dar para acomodar los compromisos externos. Tenemos una deuda mayor a sólo los US$ 45.000 millones que se negocian con el FMI.

¿Los salarios le van a ganar a la inflación en 2021?

Lo que nosotros creemos es que le vamos a ganar a la inflación. Tal vez algún gremio vaya un poco más atrás, pero se va a ir corrigiendo en ese sentido. No hay posibilidad de consolidar la recuperación y crecer de forma sustentable sin mejorar los ingresos. El salario le tiene que ganar a la inflación en el 2021 y va a ir de la mano con el crecimiento de la economía. De cara a 2022 los ingresos deberán ir por encima de los precios.

La mayoría de los expositores de la UIA mencionó la prohibición de despidos y la doble indemnización como un problema para la generación de empleo. ¿Cree que ya es tiempo de sacarla?

Hay que dar análisis a esa situación. La protección del empleo dio muy buenos resultados en un contexto de crisis, en otros países no hubo esa regulación y perdieron mucho más empleo que en nuestro país. Igualmente la pandemia no terminó y hoy vemos que surgen nuevas variantes en el mundo y eso genera incertidumbre. No es una cuestión de opiniones. Tengo que aclarar que la doble indemnización no existe: hay un punitorio con un tope de $500.000. 

¿Cuál es su opinión al respecto?

Habría que preguntarse para qué se pretende esto, porque los trabajadores nuevos no son alcanzados. Debemos tener una mirada equilibrada en lo social y el desarrollo de las empresas. Si cuidamos el empleo en tanto tiempo, no podemos tirar por la borda todo lo que hicimos. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés