Riesgo de caer en default y devaluar

Moody's ve un escenario donde se alcanza un acuerdo con el FMI, pero advierte sobre su cumplimiento

El vicepresidente y analista de calificadora, Gabriel Torres, consideró que "el acuerdo con el FMI es una condición necesaria pero no suficiente"

Calificadora de riesgo Moody´s
Telam 02-12-2021
Compartir

La calificadora de riesgo Moody´s estimó hoy que finalmente la Argentina alcanzará un acuerdo con el FMI, si bien advirtió acerca de que la mirada de los mercados va a estar puesta en el cumplimiento de dicho acuerdo.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente y analista de calificadora, Gabriel Torres, consideró que "el acuerdo con el FMI es una condición necesaria pero no suficiente, para una mejora crediticia y una vuelta a los mercados internacionales". "Es un paso importante el acuerdo, pero más importante es que se cumpla", dijo Torres.

En ese sentido, manifestó: "es posible que haya un reacción positiva inicial respecto de un acuerdo con el FMI pero la gran pregunta es si se cumple, porque un plan con el FMI seguramente requerirá un proceso fiscal, y en dentro de dos años tenemos elecciones; y las señales en ese sentido aún no son claras aún", consideró el analista.

Torres aclaró, sin embargo, que "no es nuestro escenario base" que no se alcance un acuerdo. "Casi no existe eso, ocurrió en Irán bajo las revolución del '59, ése es el tipo de escenario en que países que se irían, y es muy raro de que eso suceda. No es nuestro escenario base", expresó ante una consulta.

El analista destacó que uno de los problemas es la falta de acuerdos políticos. "Argentina no logra consensos políticos para bajar la inflación” y planteó que el acuerdo que se va a firmar con el organismo internacional obligará al gobierno a presentar un programa a mediano plazo. En ese punto, destacó como positivo el Plan Plurianual que el gobierno busca llevar adelante en la primera semana de diciembre - aunque, con reservas, aseguró que aún queda por conocer más detalles-.

"El acuerdo con el Fondo y lo que conlleva el acuerdo plurianual es una condición necesaria pero no suficiente para una mejora crediticia. Efectivamente tiene que haber una clara señal de que el gobierno va a mantener las políticas fiscales y monetarias. Quien quiere invertir en la argentina pero se necesita financiar afuera el riesgo va a estar sujeto al riesgo país, con estas tasas es imposible. No hay inversión que justifique pedir prestado a estas tasas en dólares".

A su vez, Torre señaló que la clave es que el país mantenga en el mediano plazo políticas consistentes para reducir el déficit fiscal. Moody's tiene una calificación de C para la Argentina, uno de los últimos escalones entre las notas soberanas. Es decir que, para un inversor, la Argentina tiene altas posibilidades de default.

La calificadora señaló como un problema la falta de confianza y las pocas definiciones sobre las políticas fiscales y monetarias que el Gobierno lleva adelante. En ese sentido, Torres expresó: “A principios de año el problema la no implementación de políticas publicas, termina el año y seguimos sin saberlo. No sabemos a qué se le va a dar prioridad” al mismo tiempo que aseguró: "La economía va a mostrar crecimiento pero Argentina va a seguir sin encontrar las políticas para crecimiento sostenido".

"Argentina repite sus crisis una y otra vez, hay un circulo vicioso de querer bajar la inflación hacerlo a través de un ancla de itpo de cambio, no hacerlo con otras políticas, y bancarlo y llega un momento en que las presiones para devaluar y explota. Para salir de ese ciclo, no es fácil. Lo que va a requerir es que haya continuidad de ciertas políticas".

En ese sentido, Torres planteó que el "rol del BCRA debe ser prioridad mantener una moneda estable y una inflación más baja y eso se tiene que dar en varios gobiernos. Ningún gobierno de la Argentina de ningún tipo ideología puede por sí solo y por un periodo resolver el problema de la argentina. Requiere que haya ciertas cosas que no se debatan mas".

Respecto de un eventual aumento en las tasas de interés en la Argentina, Torres se refirió a la experiencia del pasado y consideró poco probable que el FMI pida tasas positivas con una inflación de más del 50% anual. En este sentido, consideró que parte de la solución al problema es que la Argentina pueda desarrollar un mercado propio, en su propia moneda, como el resto de sus pares de la región.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés